Sheinbaum alista marco de actuación ante bloqueos

Dan a conocer nombres de expertos que participarán en su elaboración.

octubre 23, 2019

Notimex/ CDMX.- El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer a los 10 especialistas en derechos humanos que participarán en la elaboración del marco de actuación en materia de derecho al libre tránsito y a la libre expresión en la capital del país, que se prevé estará listo en 15 días.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que los expertos ayudarán a la Secretaría de Gobierno a elaborar el marco de actuación que se aplicará ante los bloqueos.

Los especialistas encargados de esa tarea son: Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina; Miguel Concha,  cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria; Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano; Laura Díaz de León, directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Asimismo, Sandra Serrano, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-México; Aidé García, coordinadora del área de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir; y Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miguel Álvarez Gándara, presidente y fundador de Serapaz, y premio Nacional de Derechos Humanos 2017; Armando Miguel Barrera, de la organización civil Marabunta y Michelle Guerra Sastré, de Justicia para las Mujeres también analizarán el tema.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el gobierno convocó a personalidades y organizaciones civiles defensoras para elaborar un nuevo marco de actuación que proteja los derechos a la libre expresión y a la movilidad frente a bloqueos.

El lunes pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que en fechas recientes recibió en audiencias públicas, giras en territorio y redes sociales, la solicitud de atender los bloqueos en vías primarias que afectan la movilidad con diversas implicaciones para la ciudadanía.

“El eje de esta administración es hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos, como factor esencial para eliminar desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo a todas y todos”, subrayó.

El grupo de trabajo utilizará todos los instrumentos de medición para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema, porque esta es fundamental para las decisiones que se tomen y estén legitimadas por la población.

Los especialistas estarán coordinados por la secretaria de gobierno y se prevé contar con el documento en 15 días, cuyo fundamento sea proteger el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, pero también el derecho al libre tránsito.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar