Sheinbaum busca que deportaciones de Trump sean directas

diciembre 5, 2024

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que, en caso de que Donald Trump regrese a la presidencia de Estados Unidos y lleve a cabo deportaciones masivas de migrantes, buscará un acuerdo para que estas sean realizadas directamente hacia los países de origen de los migrantes y no a través de México.

“Esperamos tener un acuerdo con la administración Trump, en caso de que haya estas deportaciones, para que los envíen directamente a su país de origen”, señaló la mandataria durante su Mañanera de este jueves, al ser cuestionada sobre la preparación del gobierno mexicano ante esta posibilidad.

Sheinbaum Pardo enfatizó que, aunque México mantiene una política de respeto y buen trato hacia los migrantes, considera innecesario que el país sea un punto de tránsito para deportaciones que pueden ser gestionadas directamente por Estados Unidos.

Actualmente, México colabora con el gobierno de Joe Biden bajo un acuerdo que permite enviar directamente a los migrantes a sus países cuando no existe una relación directa entre Estados Unidos y dichas naciones. Sin embargo, ante un posible cambio de administración en 2025, el gobierno mexicano está trabajando en un plan intersecretarial para responder a diversos escenarios migratorios.

El canciller mexicano adelantó que este plan será presentado próximamente y abordará estrategias para fortalecer la cooperación internacional y garantizar un manejo ordenado de posibles flujos migratorios. La presidenta destacó la importancia de llegar a acuerdos que no sobrecarguen a México en este tipo de situaciones, subrayando: “Nosotros no tenemos problema, tratamos muy bien a los migrantes, pero ¿por qué triangular?”.

La postura mantiene la línea de la política migratoria impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en junio de 2024 afirmó estar negociando con la administración Biden para que las deportaciones fueran directas y no pasaran por México.