Sheinbaum celebra 110 años de la FAM inaugurando en Tulum la Base Aérea Número 20

febrero 10, 2025

Carlos Guzmán | Enviado, Tulum.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su agradecimiento y orgullo por la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el impulso de la Cuarta Transformación.

“Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana han acompañado lealmente al pueblo de México en esta etapa de nuestra historia. Siempre han cumplido sus tareas fundamentales: defender la soberanía, la integridad y la independencia de nuestra nación. México está orgulloso de cada uno de ustedes. Me siento orgullosa de caminar y volar junto a ustedes. Sé que, juntas y juntos, cumpliremos con nuestra misión”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum destacó que, desde 2018, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea han sido actores clave en esta nueva etapa de la historia nacional, basada en el humanismo mexicano, orientado hacia la prosperidad compartida y el bienestar de los más desfavorecidos.

Durante la ceremonia —histórica por ser la primera vez en 110 años que una mujer, como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, la encabeza— también se inauguró la Base Aérea Número 20. La presidenta recordó que tanto ella como las instituciones del Estado cuentan con el apoyo del pueblo, pero subrayó la importancia de no traicionar esa confianza.

“Hay un pueblo entero que no está solo, porque cuenta con nosotros. Y no estamos solos en esta tarea, porque sabemos que mientras no traicionemos, el pueblo estará con nosotros y la patria en nuestra mente. México está orgulloso de cada uno de ustedes”, reiteró.

En su discurso, la jefa del Poder Ejecutivo federal resaltó momentos clave de la historia nacional en los que se defendió la soberanía. Recordó a José María Morelos, quien se refirió a España como hermana y no como dominadora; a Vicente Guerrero, con su emblemática frase La patria es primero; y al general Ignacio Zaragoza, quien durante la Batalla de Puebla alentó a sus tropas diciendo: Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México.

Por su parte, el General División Piloto Aviador de Estado Mayor, Oscar René Rubio Sánchez, reafirmó la lealtad de la Fuerza Aérea Mexicana a la presidenta Sheinbaum.

“Las mujeres y hombres que formamos parte de esta Fuerza Armada (…) en esta significativa fecha, le refrendamos el compromiso de seguir trabajando hombro con hombro con la sociedad y los distintos niveles de gobierno para cumplir nuestras misiones con lealtad”, aseguró.

El general también recordó, citando al general secretario Luis Cresencio Sandoval, que nada desviará a las Fuerzas Armadas del camino marcado por la lealtad constitucional.

Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum corrigió un error en el texto de su discurso con motivo del CX Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al mencionar la llegada del primer avión a México, un biplano Tipo Martín usado en la lucha contra el golpista Victoriano Huerta, el documento señalaba que el aparato fue nombrado “Sonora” en honor a la tierra natal de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Tras leer esta parte, Sheinbaum se detuvo y corrigió: “No es cierto. Aquí me lo pusieron. La tierra natal de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero es Coahuila, pero el aeroplano fue bautizado como ‘Sonora’”.

Después de la aclaración, la mandataria continuó su discurso resaltando la labor de la Fuerza Aérea Mexicana a lo largo de sus 110 años de historia, incluyendo su participación en la Segunda Guerra Mundial y su apoyo en emergencias internacionales, como el combate de incendios en Chile y Los Ángeles, California.