Sheinbaum cuestiona al TEPJF por excederse en facultades y “legislar” en recorte de presupuesto al IECM

julio 4, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenare a la Jefa de Gobierno no retirarle recursos económicos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como lo aprobó el Congreso local, este lunes la mandataria capitalina reiteró que no acatará la decisión.

En el marco de la presentación del informe por el millón de atenciones al público del Consejo Ciudadano de la capital del país, Sheinbaum Pardo sostuvo que primero el TEPJF debe explicar el porqué se extralimita en sus funciones que son exclusivamente de carácter electoral y no de legislar.

Les recordó a su vez que la decisión de reformar o no la forma en la que se les da dinero público a todos los entes de gobierno local y federal es de los congresos locales como el de la capital del país, los de los estados, así como de la Cámara de Diputados, el cual tiene esta faculta exclusiva reservada en la Constitución General de la República y las de los estados.

Ante ello, recordó, la administración a su cargo ya interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual deberá de resolver al respecto.

El IECM promovió el 8 de junio pasado un juicio electoral ante TEPJF contra reformas al Instituto que contemplan la desaparición de 5 áreas administrativas, tras lo cual él Tribunal ordenó antes del 7 de este mes devolverle el dinero que se le retiró desde hace algunas semanas destinado a estas áreas del organismo electoral autónomo.

Botón volver arriba