Sheinbaum, Del Mazo y Bedolla firman acuerdo de colaboración en materia hídrica

julio 13, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, los Gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron este miércoles el convenio de recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines.

“Hoy por primera vez, el Estado de México y la Ciudad de México le regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado Michoacán, eso es lo que estamos firmando el día de hoy para beneficio de los agricultores y de los habitantes de Michoacán”, expresó.

En un evento realizado desde la Presa El Bosque, –que forma parte del Sistema Cutzamala– en Zitácuaro, Michoacán, la mandataria local explicó que se trata de un proyecto en el que la ciudad y el Estado de México invierten 300 millones de pesos a través del Fideicomiso 1928 en beneficio de mil 600 agricultores a quienes se les otorgará títulos de Derecho al Agua para que puedan abastecerse de agua potable y acceder a sistemas de riego.

Además de que se rehabilitarán los canales de riego que ya existen, en tanto que el Gobierno de Michoacán invierte en el mejoramiento la planta de tratamiento que llega a la Presa de El Bosque.

“La única manera de afrontar el tema del agua, de la carencia de agua derivado del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas en todo el país es poniéndonos de acuerdo; pero no solo poniéndonos de acuerdo desde los gobiernos –el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México– sino colaborando con la gente, con quien realmente se beneficie de los sistemas de agua: colaborando con los agricultores, colaborando con la ciudadanía y colaborando finalmente y poniendo siempre por delante a quien menos tiene”, agregó.

El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el convenio de recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines representa una inversión histórica por la que están muy agradecidos los productores agrícolas de la región oriente de Michoacán.

“Para un servidor como Gobernador del estado de Michoacán, haber tenido esta respuesta de los gobiernos vecinos y de la Ciudad de México, me refrenda que vamos por la ruta correcta, por la ruta de la armonía, por la ruta de una nueva etapa para Michoacán y para los michoacanos”, resaltó.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que gracias al impulso de la Jefa de Gobierno se concretó el convenio de recuperación de caudales del canal Bosque-Colorines.

“También quiero reconocer y agradecer el gran profesionalismo con el que la Conagua lleva a cabo estos trabajos y estos esfuerzos, quien va a ejecutar estos trabajos va a ser la Comisión Nacional del Agua, su director Germán Martínez, le reconocemos este compromiso que tiene para poder impulsar este tipo de proyectos y que sin duda harán un gran beneficio a los productores, a los agricultores de esta región”, señaló.

Cabe recordar que el Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua contempla tecnificar 2 mil 300 hectáreas (ha) del canal El Bosque-Colorines para dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, en Michoacán, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por medio del Sistema Cutzamala.

El Sistema Cutzamala se compone de una serie de presas en el Estado de México y en Michoacán, una de ellas la Presa “El Bosque”, que se divide en parte baja y parte alta en donde existen comunidades que no tienen agua potable, así como agricultores que no cuentan con autorización para usar el agua del canal de la presa, por ello el convenio los regularizará otorgándoles Títulos de Derecho al Agua y un sistema de riego, por medio de la inversión conjunta de 300 mdp entre la capital y el Estado de México.

Botón volver arriba