Sheinbaum habla del combate a la violencia de género en foro internacional

noviembre 23, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. Ante alcaldes de cinco países del mundo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió las acciones que está realizando su administración para combatir la violencia de género, entre ellas la reducción en el riesgo feminicida mediante las Lunas, centros de ayuda y asesoría para las mujeres.

En reunión virtual con los y las alcaldes de Los Ángeles, Barcelona, Londres, Freetown y Tokio, la mandataria capitalina expuso que a un año de aplicación de la Alerta de violencia de género en la Ciudad de México, las mujeres se animan más a denunciar, debido a que existe un acompañamiento profesional por parte de mujeres, en especial de abogadas.

⇒ En el foro estuvieron presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de Freetown (Sierra Leona), Yvonne Aki; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; el de Londres, Sadiq Khan; y la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike. Esto, con el objetivo de lanzar la estrategia Change, primera red internacional de ciudades del mundo dedicada a la búsqueda de la equidad de género. 

Sheinbaum Pardo destacó que existen dos líneas telefónicas para atención de mujeres que están en riesgo en ese momento, y una red de 100 abogadas mujeres que brindan la asesoría legal a las víctimas.

Nuestro país, en particular nuestra ciudad, tiene una cultura machista de muchos años, pero siendo una jefa de Gobierno mujer, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad atender particularmente lo que tiene que ver con la violencia de género en la Ciudad de México”, afirmó.

También resaltó la aprobación de la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital y dijo que de las 600 denuncias por delitos cibernéticos, el 100 por ciento del contenido público ha sido eliminado. Además, presumió el avance de la construcción del Banco de ADN para uso forense en la persecución de delitos sexuales, el cual estará en operación a inicios del próximo año.

La jefa de Gobierno señaló que otras acciones encaminadas a abatir la violencia contra las mujeres son la creación de la Fiscalía de Feminicidios;  los senderos seguros del programa “Camina Libre, Camina Segura” o la formación de cuerpos policiales en perspectiva de género.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar