Sheinbaum inaugura PILARES en zona insegura de CDMX
Carlos Guzmán/Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el PILARES “Presidentes”, ubicado en Adolfo Huerta s/n, en la alcaldía Álvaro Obregón, para garantizar el derecho a la educación, la cultura y el deporte de los vecinos de la colonia Presidentes.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el avance de la apertura de PILARES en la ciudad, donde en algunos casos se adecuaron instalaciones ya existentes –como las estaciones de policía y centros comunitarios- y en otros casos se ha tenido que trabajar desde cero.
“Quiero comentarles que llevamos 64 PILARES que ya están operando, terminados en su construcción 74, y nos vamos a apresurar sobre todo en noviembre y diciembre (…) van a ser muchos PILARES con nuevas construcciones que se estén inaugurando entre noviembre y diciembre de este año para poder cumplir los 150”, señaló.
La mandataria capitalina destacó que en los últimos 50 años, en la Ciudad de México se abrieron 198 casas de cultura, en contraste con el compromiso que se ha propuesto su administración, pues para el próximo año se tiene la meta de poner en marcha 300 PILARES, que ofrecerán formación integral a los capitalinos.
PILARES “Presidentes”, es la décima unidad que opera en la alcaldía; es la más extensa de esta demarcación pues cuenta con una Ciberescuela y Escuela de Código, con un total de 40 computadoras. Además ofrece talleres para la autonomía económica como huertos urbanos, joyería, electricidad, diseño de moda, herrería, electrónica, plomería y carpintería.
Sheinbaum Pardo agregó que entre las actividades culturales y artísticas se imparten talleres de teatro, encuadernado, danza; también cuenta con libroclub y un cineclub, en este último se proyectan películas los fines de semana.
Los coordinadores de cada PILARES toman cursos propedéuticos como parte de su formación inicial para brindar capacitación en cada centro, no obstante la característica más importante es que son personas que pertenecen a la comunidad en la que se ubican los PILARES, y conocen las necesidades de su entorno.
Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, aseguró que la oferta de talleres y conocimiento que otorgan los PILARES es parte de la estrategia gubernamental para prevenir la delincuencia en la Ciudad de México.
“Esta es la parte de la estrategia más importante que quiere nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la delincuencia. Sí, hay que armar policías pero antes hay que amar ciudadanos, ¿y cómo se les ama? brindándoles educación, posibilidades de trabajo, de superación”, dijo.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Educación Ciencia Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez; el director general de Vinculación Comunitaria, Benjamín González Pérez; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.