Sheinbaum pide al INE respetar la constitución en designación de legisladores “pluris”

agosto 20, 2024

Este viernes en sesión de Consejo General el organismo que comanda Guadalupe Taddei hará lo conducente

 

Ante revés inminente, oposición ya alista impugnar el procedimiento ante el TEPJF

Este martes la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que respete lo que mandata la Constitución y designe las diputaciones plurinominales de acuerdo con los resultados de las elecciones del 2 de junio.

En conferencia de medios, Sheinbaum Pardo subrayó que “ni Morena ni sus aliados tendrán una sobrerrepresentación en el Congreso”, asegurando que el reparto de escaños debe seguir las fórmulas establecidas por la ley.

Luego de explicar ayer a detalle la fórmula para asignar a los legisladores ‘pluris’ (que no hicieron campaña y que los partidos políticos ya designaron antes del 1 de abril, la morenista mostró pormenorizadas las fórmulas matemáticas contenidas en los artículos 15 y 16 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que, según ella, garantizan un reparto equitativo de los diputados federales de representación proporcional.

En su explicación, la presidenta electa de nuestro país defendió que Morena (que ganó 161 distritos y obtendría 87 diputaciones plurinominales), no superará el límite constitucional de 300 diputados para un solo partido.

Sheinbaum también criticó la eliminación de una cláusula legal que antes prohibía a las coaliciones superar los 300 diputados, señalando que fue precisamente el PRI quien impulsó ese cambio. Además, mencionó que tanto el PAN como el PRI sí podrían estar en una situación de sobrerrepresentación, ya que obtendrían más diputados plurinominales de los que les corresponderían según su número de victorias en distritos.

“El estado de Derecho implica cumplir con la ley”, afirmó para terminar Sheinbaum, al tiempo que insistió en que “el INE debe seguir lo que está claramente establecido en la Constitución y en la Ley de Procedimientos Electorales”.

Esta mañana, en previsión de un inminente revés del INE, el líder nacional del PAN, Marko Cortés acudió a las instalaciones del organismo, a pedir no consumar lo que denominó “atraco a la vida democrática del país y a lo que los electores decidieron en las urnas el pasado 2 de junio, anticipando que ya se preparan par impugnar la decisión que el viernes tomen los consejeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).