Sheinbaum pone en marcha la Jornada Notarial en la zona norte de la CDMX

mayo 16, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. Con el objetivo de apoyar la economía familiar, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la Jornada Notarial 2022 en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la cual otorga asesoría jurídica totalmente gratuita a los habitantes de la Ciudad de México, así como la posibilidad de tramitar el testamento o sucesión testamentarias con descuentos hasta del 80 por ciento.

“Tanto las Jornadas Notariales como el Internet gratuito, como las Ferias del Bienestar, como lo que está haciendo el Gobierno de México, todo es para apoyar a la economía de las familias, de otra manera estaríamos en una situación distinta; porque esta, la Ciudad de México, siempre será la Ciudad de la Innovación y los Derechos”, añadió.

La mandataria local recordó que durante dos años no se pudieron realizar las Jornadas Notariales presencialmente debido a la pandemia de COVID-19; sin embargo, gracias al avance en la vacunación ahora se pueden llevar a cabo con el fin de otorgar tranquilidad a las familias de la ciudad.

“Siempre es una tranquilidad, para cualquier familia, para cualquier persona que, por más pequeña propiedad que tengamos, podamos dejarla en orden para bien de nuestros hijos y que no haya ningún problema”, agregó.

Durante el evento, la Jefa de Gobierno llevó a cabo la entrega de dos testamentos a beneficiarios del programa.

El director general de Regularización Territorial de la Ciudad de México (DGRT), Renato Molina Arias, explicó que las Jornadas Notariales se realizan en las 16 Alcaldías de la capital durante una semana y de manera permanente en las oficinas centrales de la DGRT y en 10 módulos ubicados en la ciudad.

Detalló que durante las Jornadas se aplican descuentos en sucesiones testamentarias de hasta del 80 por ciento en Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI) y Derechos de Registro; en Escrituraciones, de hasta el 60 por ciento en los mismos conceptos y dependiendo del valor catastral. En tanto que el Testamento para adulto mayor tiene un costo de 601 pesos con un legado; y con dos o más legados, cuesta mil 804 pesos.

El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, explicó que la Jornada Notarial 2022 es una campaña con profundo sentido social que otorga asesoría en el otorgamiento de testamentos, para tramitar sucesiones testamentarias, y para formalizar contratos de compra/venta.

“Desde que el ciudadano se acerca con el notario para recibir asesoría, se le da seguimiento muy puntual al proceso, a fin de ejecutar los actos jurídicos necesarios para que las familias se beneficien con los descuentos en impuestos y derechos, que van desde el 10 hasta el 80 por ciento, y también reducción en los honorarios notariales, que pueden ser de hasta del 30 por ciento”, expuso.

Botón volver arriba