Sheinbaum presenta el Plan Nacional de Vivienda
- Contempla cuando menos 1 millón de viviendas y otro mediante esquema de financiamiento con Financiera para el Bienestar
- 165 mil viviendas se construirán en 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A fin de atender el rezago de poco más de 8 millones de viviendas que existen en el país, pero con más énfasis en ciudades como Tijuana que encabeza la misma, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional de Vivienda.
En su novena mañanera del sexenio, Edna Vega Rangel, titular de la Serie de Desarrollo Territorial y a Urbano (Sedatu), informó que se tiene programado la construcción de viviendas nuevas donde se dará prioridad a la población vulnerable, en rezago habitacional y que estén en zonas de salto crecimiento demográfico.
Todas contarán con los 7 puntos que señala el programa de vivienda de la Organización de las Naciones Unidas, de las cuales se deben tener las primeras 165 mil viviendas nuevas y 120 mil mejoradas para 2025.
En otro esquema para su adquisición, Octavio Romero, director del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que esta institución van por medio millón de viviendas nuevas con un crédito de 288 mil millones de pesos, 250 mil mejoramientos de vivienda con 20 mil millones de pesos.
También se darán crédito para personas no activas, o de bajos ingresos, lo cual abrirá a la creación de una empresa constructora, para reducir costos en la construcción de las mismas.
De igual manera, se implementará el esquema de renta de vivienda con opción a compra para todo el país con énfasis en mujeres, jefas de familia, jóvenes y adultos mayores.
Este programa se dará a conocer mediante las plataformas del Infonavit.
En el esquema de vivienda para población no derechohabiente, también se construirán 500 mil viviendas nuevas y se mejorarán 300 mil viviendas, indicó Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
De estas, indicó, se pagará una mensualidad accesible con plazo a 30 años, el trámite se hará mediante los Servidores de la Nación.
También se tendrá programa de recta de vivienda para jóvenes con plazo de 5 años ampliable a dos años más.
En el tema de la Financiera para el Bienestar, este será el mecanismo para la obtención de los créditos a personas beneficiarias que no tengan esquema de seguridad social mediante sus mil 700 sucursales en todo el país mediante el esquema de reembolsos, a fin de generar una bolsa que permita hacerlos créditos resolventes.
Sobre el tema de escrituración y titulación, se planea otorgar un millón de escrituras, de las cuales serán 700 mil que están en condición de pobreza en ejidos y comunidades irregulares, se comenzará en el oriente del estado de México, en 2025 serán 120 escrituras.
Tras que tienen falta de escrituras es el Fovissste con 100 mil, en tanto el Infonavit tiene 200 mil viviendas sin escrituras. Indicó para finalizar, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).