Sheinbaum propone elevar a ‘Mi Beca para Empezar‘ a rango constitucional

enero 25, 2022

Redacción/Al MomentoMX.  La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma para que los programas Bienestar para niñas y niños, Mi beca para empezar y La escuela es nuestra Mejor escuela, se eleven a rango constitucional y se garanticen sin importar la administración.

Esta beca Bienestar para Niños y Niñas garantiza eso, garantiza el derecho a la educación y el reconocimiento a nuestros niños y niñas de la Ciudad de México, los que van a escuela pública; (Mejor Escuela) es la garantía de que siempre haya un recurso de los recursos públicos del presupuesto público de las escuelas públicas con la participación de los padres y madres de familia”, detalló la mandataria en conferencia de prensa.

El reconocimiento de estos programas en nuestra Constitución coloca una vez más a la Ciudad de México a la vanguardia en la promoción de los derechos de la infancia.#BienestarEducativo pic.twitter.com/Sh384zyUNx

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 25, 2022

Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, detalló que la iniciativa de reforma busca agregar dos párrafos al artículo 8, apartado A, numeral seis de la Constitución Política de la Ciudad de México, para que a la letra diga:

“En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de Bienestar para Niñas y Niños de la Ciudad de México.

“Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará La escuela es nuestra”.

De esta forma, se busca que ambos programas queden establecidos en la Constitución de la Ciudad de México; en donde Mi Beca para Empezar pasará a llamarse Bienestar para Niños y Niñas, mientras el programa para el mantenimiento de escuelas se acota a Mejor Escuela.

⇒ Martí Batres afirmó que al incluir estos programas en la Constitución se evitarán “retrocesos en política social y bienestar”. “Un programa puede durar lo que dura una administración, pero un derecho dura permanentemente como un legado”, agregó.

Desde 2019, un millón 200 mil niñas y niños inscritos en las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México son beneficiarios con Mi beca para empezar. También desde ese año se ha mejorado la infraestructura de los cuatro mil planteles de educación básica con el programa La escuela es nuestra mejor escuela a partir de un proceso participativo.

Botón volver arriba