Sheinbaum y Lía Limón pactan trabajar en conjunto por la seguridad en ÁO

noviembre 19, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, instalaron el primer Gabinete de Seguridad en la demarcación, en donde coincidieron en trabajar en conjunto; aunque la edil no dejó aún lado la exigencia presupuestal para la alcaldía.

⇒ La reunión fue calificada tanto por la mandataria como por la alcaldesa, como importante y buena; en ella se acordó que los gabinetes de seguridad se realicen los lunes en la sede de la alcaldía y de martes a sábado en la base Plata de la demarcación.

Quiero decirles que fue una buena reunión, es la primera alcaldía en donde estamos instalando conjuntamente los Gabinetes de Seguridad y Paz; se van a llevar a cabo de forma coordinada. (…) Que la coordinación en todos los temas, pero en particular en el tema de seguridad, esté por encima de cualquier otro tema”, expresó la mandataria capitalina en conferencia.

Por su parte, la alcaldesa Lía Limón recordó a la mandataria capitalina que solicitó al Congreso de la Ciudad de México un aumento para el presupuesto del 2022, sobre todo para el programa “Blindar ÁO” (instalado hace unos días), a fin de salvaguardar a la ciudadanía y atender sus demandas.

Indicó que para 2022 busca destinar 850 millones de pesos para enfrentar la inseguridad en la demarcación; a fin de “tener una estrategia integral en la que podríamos duplicar la fuerza policial y pasar de una operación de cuadrantes a micro cuadrantes”, así como aumentar las cámaras de seguridad conectadas al C2.

En respuesta, Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de atender la solicitud. “Nosotros estamos poniendo más, si lo ves así. El gobierno central tiene un presupuesto muy alto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han incrementado el número de elementos particularmente aquí en la alcaldía Álvaro Obregón, el número de patrullas”.

Desde la Base Plata de la demarcación, la alcaldesa reclamó por la disminución de recursos. Expuso que en realidad cuenta con 12.5 por ciento menos recursos respecto de 2019. Lo cual fue debatido por la jefa de Gobierno, quien señaló que a todas las alcaldías se les incrementó el presupuesto respecto de lo que recibían en 2018.

“Yo no pediría recursos si el problema de la red hidráulica estuviera atendido desde el gobierno central, o si reencarpetara el gobierno central el 40 o 50 por ciento de suelo que lo necesita. Si los recursos en materia de seguridad los pusiera el gobierno central, es decir, si desde ahí aumentarán el número de policías y de cámaras, si se canalizaran los recursos para el mejoramiento de escuelas, mercados y espacios públicos“, reprochó Lía Limón

Refirió que los recursos asignados para la alcaldía no son justos, porque Álvaro Obregón aporta más de lo que recibe. “Es decir, simple y sencillamente, solo del impuesto predial me tendrían que regresar 2 mil 500 millones de pesos, como sucede en el resto del país y en el resto del mundo“.

Además, reclamó que a los alcaldes se les acuse de pocos austeros por demandar más recursos, y subrayó que esa austeridad ojalá la hubieran entendido el gobierno anterior en Álvaro Obregón, encabezado por Layda Sansores, quien construyó unas escaleras eléctricas, que las usan 20 personas y en las que se gastó casi 100 millones de pesos.

Botón volver arriba