“Sí es pesado, pero vale la pena”, dice Raymundo sobre la elaboración de tamales en el Día de la Candelaria
Ariadna García | Xalapa, Ver.- Vendedores de tamales han aprovechado este Día de la Candelaria en que sus ventas se ven incrementadas por quienes continúan con la tradición después de la rosca de reyes.
Raymundo Dorantes, vendedor de la zona de San José, recordó que, con su familia originaria de Misantla, desde hace 5 años se dedican a vender ese tradicional alimento en la ciudad.
Destacó que este día, las ventas son mejores y en menor tiempo, porque la gente acude desde temprana hora a adquirir sus tamales.
“Hoy salen más rápido, por lo regular, en otros días, terminamos más tardes y sí se venden bien, pero ahorita sí hay mucho movimiento”.
Explicó que un día normal para él y su familia, inicia a las 2 de la mañana pues el proceso de elaboración dura cerca de 3 horas, para que a las 5 de la mañana estén listos y terminar cerca de las 3 de la tarde.
“Sí es pesado, pero vale la pena, es muy bonito este trabajo. Nosotros somos de Misantla, pero vivimos aquí”.
Normalmente llegan a realizar hasta 300 tamales, pero días como hoy, fueron 450 porque la demanda es mayor.
Agrega que, si bien el alza en los costos de los insumos les ha afectado, siempre buscan los mejores precios y la mejor calidad para sus clientes.
Los tamales cuestan 11 pesos y son los tradicionales de Misantla, cuya masa es más “aguadita, de dedo o cuchara”, lo que les da el toque y tener la preferencia de sus comensales.