Si hay aumento de violencia contra la mujer aunque no haya denuncias

enero 13, 2021

Eda Sentíes Miranda. En el 2020 el Instituto Municipal de las mujeres brindó poco más de 450 atenciones a mujeres que manifestaron sufrir algún tipo de violencia por parte de su pareja, siendo la violencia psicológica la más común, informó la directora del instituto, Blanca Aquino. 

Resaltó que las agresiones físicas también encabezaron la lista y en algunos de los casos debido a que la pandemia obligó a la mujer a permanecer más tiempo con su agresor. 

“Si hubo un aumento, nosotras lo vemos en las estadísticas, sobre todo en la cuestión psicológica, la atención en ese tema hubo un aumento del 50%, en marzo atendíamos presencial entre 30 o 40 usuarias, ahorita hay seguimientos de hasta 108″.

Dijo que, aunque algunas instancias aseguren que no ha habido un incremento debido a que se basan en el número de denuncias, esto no refleja la realidad, pues es un hecho que muchas mujeres no quieren denunciar a su agresor y les toma mucho tiempo en terapias y apoyo psicológico para decidir hacerlo, si es que lo hacen. 

“Muchas veces cuando se dice no hubo aumento de violencia es porque no hay denuncias, porque no es un proceso fácil para las usuarias, es algo que ella tiene que procesar, porque cuando ellas denuncian ya no hay regreso”, dijo. 

Dijo que al menos el comienzo de este año no ha sido mejor, ya que muchas mujeres se quedaron sin empleo, regresaron a sus casas y esto genera tensión en sus hogares. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar