Si hay retraso de obras en Xalapa; Ayuntamiento no paga

noviembre 25, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver .- Las obras de Xalapa están a “medio hacer” porque existe un retraso en el pago de parte del Ayuntamiento, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, lo anterior, porque se impusieron cuatro etapas de revisión en estimaciones.

La ley establece que el pago debe liberarse en un periodo no mayor a 15 días, sin embargo, con la tramitología que se impuso en el municipio se extienden hasta por 45 días, lo que genera retraso en las obras, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández.

El empresario, que acudió al Congreso de Veracruz, confirmó lo dicho por otros empresarios que existe retraso en las obras que se están ejecutando en Xalapa, y que generan caos vial en toda la ciudad.

Este jueves el alcalde Ricardo Ahued amagó con denunciar a empresarios que han denunciado el retraso en el pago, incluso, que acusan que se piden moches para acelerar los pago.

En ese sentido, Fentanes Hernández mencionó: “están los trámites muy complicados. Tiene como tres o cuatro etapas de revisión las estimaciones, y eso hace que se prolonguen los plazos para la cobranza, tal vez mes y medio”.

Explicó que, como parte de la supervisión de la obra, cada construcción tiene una persona que vigila y revisa las estimaciones de las acciones que se realizan, para que se pueda liberar el pago, que va de 45 a 50 días.

Calificó como “confusa” la planeación que se hizo de las obras, si bien es un “halago” que se invierta en la mejora de las calles, existe una parálisis vial “tenemos obras a medio a hacer, y eso está generando mucha inconformidad”.

Reconoció que las acciones son positivas, pues lo que se busca es que no se caiga en subejercicio, pero, deben apresurar el pago para concluir las obras y evitar las quejas de los ciudadanos.

Botón volver arriba