Si la comunidad LGBT+ fuera un país, su economía sería más grande que la de México

junio 1, 2022

Redacción

Xalapa, Ver.- Si la comunidad LGBT+ fuera un país, su economía sería 3 veces más grande que la de México. Además también estaría por arriba de la de países como Reino Unido, Francia, Italia o Canadá.

Los miembros de esta comunidad aportan a la economía con billones de dólares cada año, según un informe de LGBT Capital (compañía especializada en asesorar a empresas que quieren incursionar en este sector).

El PIB en 2018 de la comunidad LGBT+ es casi tres veces mayor al de México, de acuerdo con datos del Banco Mundial. México tuvo un PIB de 1.2 billones de dólares en 2018.

En la actualidad, las industrias que más participan del mercado LGBT+ son las de turismo, arte, moda, bebidas alcohólicas y cultura, las cuales no solo han sido pioneras en cuanto a dirigir sus esfuerzos hacia este target, sino que también han logrado crearles nuevos productos y necesidades: venderles un estilo de vida, según un comunicado de la firma de servicios financiero Creze.

Ahora su aporte de la economía es mayor, por eso son el target ideal para muchas marcas de productos y servicios, algunos especializados exclusamente para este grupo. La derrama económica que dejan los consumidores homosexuales en todo el mundo se calcula en 700 mil millones de dólares anuales aproximadamente.

De acuerdo con De la Riva, firma especializada en estudios de mercado, en México mercado la economía gay representa poco más de 4,663 mdd, según su análisis sobre el mercado gay en el país (y el único), realizado en el 2010. Y gastan entre 10 y 15 por ciento más que una persona heterosexual.

En promedio un turista gay gasta mil dólares más en comparación con otro tipo de turistas como los springbreakers, summerbreakers. De acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGTLA), fuera de Europa los principales países recomendados para el turismo gay son México, Costa Rica, Brasil, Cuba y Argentina.

En México la mayoría de las compañías muestran resistencia a que se les vincule con el mercado gay, pero conocen la lealtad de los gays con las firmas que lo atienden. En México marcas como Bacardí, American Express, Levi´s, Blue Shot, Johnnie Walker, Lufthansa, AereoMexico se han promocionado en lugares de encuentro gay, porque han detectado un nicho de oportunidad al dirigirse de forma directa al consumidor gay.

Además estos son otros gastos y mercados identificados en la comunidad LGBT+:

• Las marcas de ropa más consumidas por el gay mexicano de clase media son Zara y Pull & Bear, curiosamente ambas marcas de Grupo Inditex.

• Los autos más cotizados por lesbianas, homosexuales, bisexuales, son el Volkswagen Eos y el Volvo C30.

• Las lesbianas compran 40% más en línea que los hombres gays.

• El 80% de los hombres gays que cuentan con un Smartphone estaría dispuesto a pagar por aplicaciones de ligue.

• Es mucho más común que los gays gasten su dinero en servicios sexuales que las lesbianas.

• Los gays gastan más en cultura (cine, libros, teatro y arte) que los heterosexuales.

1 de cada 10 hogares en México (2 millones 911 mil 630) son unipersonales, es decir, de personas que viven solas de los cuales no se conoce cuántos podrían estar ocupados por personas LGBT, ya que en el censo no se pregunta por la orientación sexual de los individuos sino únicamente sus vínculos con los habitantes de la misma vivienda.

Botón volver arriba