Siembran árboles en honor a Abirám, Alaska y 18 víctimas en masacre de Madame

marzo 28, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Integrantes de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual y de otras organizaciones plantaron 24 árboles en el bosque Don Roberto, donde fueron colocadas las fotografías de quienes han sido asesinados durante los últimos seis años, la mayoría de ellos, por crímenes de odio por homofobia.

Lo anterior, como parte del proyecto “Toda vida vale”, mismo que contempla plantar árboles en distintas áreas verdes por cada persona desaparecida o asesinada en la entidad, con el objetivo de exigir justicia y sensibilizar a la población sobre la problemática.

En el lugar destacó la imagen del activista Abirám Hernández Fernández, encontrado sin vida el 30 de marzo de 2019, en la ciudad de Xalapa. También se observó la fotografía de Alaska Contreras Ponce, una mujer transexual, exreyna de belleza, que fue torturada y asesinada el 26 de julio de 2018.

El presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández, recordó que fueron 18 los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) que murieron en la masacre en el centro nocturno “Madame”, el 16 de mayo de 2016, en Xalapa.

Por tal motivo, sembró 18 árboles por cada una de las víctimas en dicho atentado por parte de un grupo armado que ingresó aquella noche al establecimiento y abrió fuego sin piedad contra los presentes.

Las autoridades estatales habían informado que solo cinco personas habían muerto a causa de las graves heridas ocasionadas por balas de alto calibre; sin embargo, el líder de la diversidad sexual aseguró que en el centro nocturno se encontraban 200 personas.

“La parte oficial, cuando estaba el Luis Ángel Bravo Contreras, decían que solo habían fallecido cinco personas, pero en un establecimiento donde se dice que había 200 personas adentro, asistentes comentan que hubo 30 lesionados y 18 personas muertas”.

Recordó que el caso de Alaska Contreras continúa impune y, a tres años del homicidio, no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“También pondremos una placa de nuestra compañera Alaska que no se ha esclarecido, ni hay avance, ni pruebas que desahoguen qué pasó con la compañera, a pesar de que el alto comisionado de la ONU en México emitió un mandato al gobierno de Veracruz para que se esclareciera el caso. Vamos a poner una placa en memoria a nuestro amigo activista Abirám Hernández, que acompañaba a las familias víctimas de desaparición forzada”, remató.

Botón volver arriba