Siempre sí, “joven de Amajac” sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma
octubre 13, 2022
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Luego de que ayer la marcha que realizaron alrededor de 80 mujeres de diferentes etnias del país exigieran se respete la decisión de miles de indígenas que tanto en la Ciudad de México como en todo el país se han sumado para tener a la primera mujer de esta condición en el ex Monumento a Cristóbal Colón, este jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que la estatua de “La Joven de Amajac” será instalada en el sitio donde estaba la estatua del navegante español.
En tanto, la denominada antimonumenta de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” será reubicada en otro espacio de la ciudad y el monumento de Cristóbal Colón será instalado en un parque de la CDMX por definir derivado de que en la zona de Polanco el alcalde Mauricio Tabe, ha manifestado su oposición.
““Está ahora en restauración, se iba a colocar en un jardín de la alcaldía Miguel Hidalgo, parece que ahora la alcaldía se opone a que quede en este lugar, entonces se le buscará un nuevo sitio en la ciudad”, enfatizó.
En este sentido, subrayó que se mantiene en diálogo con los colectivos que se han pronunciado al respecto, y reiteró que “el objetivo no es desparecer la Antimonumenta que colocaron colectivos feministas sino ponerla en otra parte”.
La insistencia en que sea en este lugar, detalló Sheinbaum, es derivado de que se busca con esta nueva escultura dar un merecido reconocimiento a las mujeres que históricamente han sido las más silenciadas, incluso que en la última encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar de la Ciudad de México (Copred) se menciona que el primer tema por discriminación es el color de la piel, el segundo uso del agua ser indígena y el tercero es mujer.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que la “Joven de Amajac” reúne varios simbolismos y «reivindica» a la mujer.
«Es una reivindicación de la mujer pero también es una reivindicación de las comunidades indígenas, es una reivindicación antimachista, antirracista y anticolonialista, justo en el monumento donde estaba un símbolo del colonialismo, Cristóbal Colón», enfatizó.