Sigue al alza violencia contra mujeres en Xalapa

junio 3, 2021

Regina Montes/Xalapa.- De acuerdo con el reporte semanal número 63 de incidencias de violencias de género contra las mujeres, que abarca del 24 al 30 de mayo, realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, existe un aumento del 94 por ciento en las llamadas totales recibidas en una Línea Violeta Xalapa en comparación con los meses de enero a mayo.

Por otra parte, las atenciones del Departamento de Atención a la Violencia, registra una tendencia en aumento del 105 por ciento a los mismos meses del año 2020.

En general, se observa un incremento del 63 por ciento en la violencia física; del 60 por ciento en la violencia sexual y 73 por ciento en la violencia patrimonial, en comparación con el año 2020.

La modalidad familiar aumentó en un 48 por ciento, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento de 109 por ciento y la comunitaria tuvo un aumento del 97 por ciento en comparación con el año pasado.

Existe también un aumento del 10 por ciento del consumo de alcohol como detonante durante las agresiones en contra de las víctimas de violencia de género.

En esta semana se brindaron 98 atenciones y se atendió a 63 personas; el 26 por ciento fueron usuarias que recibieron algún tipo de atención por parte del Instituto por primera vez.

Del total de personas atendidas, 62 fueron mujeres y una fue hombre además de que el 38 por ciento de las mujeres que se atendió son víctimas de violencia de género.

De las 98 atenciones brindadas, en el 46 por ciento fueron de atención psicológica, 29 por ciento asesorías jurídicas, 20 por ciento informativa y 6 por ciento atenciones mixtas.

Botón volver arriba