Sigue aumentando el número de mexicanos en extrema pobreza

agosto 11, 2021

La medición oficial de la pobreza en México realizada por el Coneval indicó que habían 55.7 millones de personas en situación de pobreza en 2020, 43.9% del total de la población, de las cuales 10.8 millones (8.5%) estaban en situación de pobreza extrema.

Entre 2018 y 2020, la población en situación de pobreza aumentó en 7.3%, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de habitantes, y la población en situación de pobreza extrema creció 24.1%, de 8.7 a 10.8 millones de personas.

La investigación se sustenta en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), la cual realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de forma bianual, motivo por el cual la medición de la pobreza se hace también con esta frecuencia.

Desde el año 2008, la medición oficial de la pobreza en México se realiza a través de la metodología de la pobreza multidimensional, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es la autoridad responsable de hacerla. Entre 2008 y 2018, el Coneval publicó bianualmente los resultados de esta medición con esta metodología usando los mismos indicadores para garantizar la comparabilidad. A partir de 2020, se continuó usando la misma metodología, pero se implementaron cambios en los indicadores para reflejar la evolución en las reformas normativas de seguridad social en México y mejoras técnicas en la medición.

De acuerdo con el Coneval, una persona se considera que está en situación de pobreza si pertenece a un hogar con un ingreso per cápita inferior a la línea de pobreza de ingreso y, simultáneamente, tiene al menos 1 de las 6 carencias de derechos sociales que se cuantifican. Dentro de esta población, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema si es de un hogar con ingreso per cápita inferior a la línea de pobreza extrema de ingreso y, además, tiene 3 o más de las 6 carencias de derechos sociales.

La compañía Uber recibe el apoyo de la Suprema Corte de la Nación.

De nueva cuenta, quien recibió una resolución favorable de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue la compañía Uber, a la cual se le reconoció que los servicios que intermedia mediante la tecnología, son privados y no de carácter público. Lo interesante aquí, es que este resultado constituye una jurisprudencia por precedente, lo cual lo hace obligatorio para todos los jueces y tribunales del país.

Pero esto va más allá, quien tendrá pronto que resolver un caso en esta línea, es un Tribunal Colegiado del Estado de Quintana Roo, en donde Uber lleva operando de manera ininterrumpida más de dos años. Estaremos pendientes y muy atentos del resultado del Tribunal. La gente tiene derecho a elegir en qué moverse; y por otro lado, las autoridades, deben de dejar de velar por los intereses de unos cuantos y ver por el bienestar de la población.

A finales de este año Querétaro tendrá disponible un nuevo anillo de fibra.

Para finales del 2021, Neutral Networks tendrá disponible un nuevo anillo de fibra de más de 65 kilómetros en Querétaro, que habilitará el crecimiento digital de México y de la zona, así como la atracción de inversión de jugadores globales. La nueva fibra en Querétaro permitirá a Neutral Networks consolidarse como una opción 100% neutral para los Data Centers, service providers y carriers ubicados en la zona, con una red de más de 155 kilómetros en Querétaro.

De acuerdo con el reporte “Datacenters Global Market Comparison 2021”, elaborado por Cushman & Wakefield, en lo que resta del año, en Querétaro se tiene programada la construcción de varios Data Centers que suman un consumo de 48 mega watts (MW), más que todos los que se tienen contemplados construir este año en Phoenix, Nueva York y Los Ángeles, juntos.

“En Neutral Networks contamos con infraestructura 100% neutral, y estamos listos para ofrecerle al mercado una alternativa real, con una red nueva que cumple los más altos estándares de calidad requeridos por los hyperscalers y los carriers internacionales”, explicó Gabriel Navarro, CEO de Neutral Networks.

México es un país de oportunidades, afirma CEO de Citigroup.

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el banquero Jane Fraser, CEO de Citigroup, dijo que México representa un país de oportunidades, que destaca por su estabilidad económica, política y social. Con Citibanamex -dijo- tenemos 137 años de historia en el país y mantenemos un compromiso de largo plazo con los mexicanos. Este es el segundo mercado más grande para el grupo después de Estados Unidos.

Durante la reunión le reiteré al Presidente López Obrador nuestra disposición para seguir contribuyendo junto con su gobierno en la recuperación de la economía de México, para beneficio de las comunidades y sectores más afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19. Para alcanzar ese objetivo, estamos participando en pláticas con clientes de Citigroup para que consideren a México como un país-destino de inversiones enfocadas a la manufactura regional, de industrias como la automotriz, equipamiento médico, componentes electrónicos y materias primas, para que aprovechen su ubicación geográfica estratégica y su condición como socio comercial de Estados Unidos.

Recibe Viva Aerobus certificación ISO 9001:2015.

El organismo de Certificación Internacional de Burea Veritas otorgó este reconocimiento, que refleja la implementación de un sistema de gestión de calidad que cumple con estándares internacionales a fin de proporcionar un servicio que satisface las necesidades de los pasajeros al tiempo que asegura el cumplimiento de todos los requisitos regulatorios pertinentes.

La ISO 900 1:2015 es una norma internacional de gestión de la calidad del servicio que se basa en principios como el enfoque al cliente y a los procesos, liderazgo, compromiso con las personas y una toma de decisiones basada en evidencias. Dicha certificación está desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la institución más importante para el desarrollo global de estándares internacionales voluntarios.

loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba