Sigue conflicto en casillas especiales tras cierre de votación
junio 2, 2024
En las casillas especiales del centro de Xalapa se registraron conflictos al cierre de la votación, debido a que decenas de personas se quedaron sin emitir su voto este domingo 2 de junio.
Esto ocurrió en las casillas de las secciones 2035 y 2045, ubicadas en bajos de Palacio Municipal y Palacio de Gobierno, respectivamente, donde la gente, enardecida, reclamaba al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que les permitieran votar.
El cierre de la votación programado para las seis de la tarde, se retrasó aproximadamente media hora por la situación mencionada.
La gente no estaba dispuesta a retirarse y se plantó alrededor de ambas casillas especiales, en busca de una solución.
De acuerdo con el Capacitador Acreditado Electoral (CAE) del INE en la sección 2035, Juan Francisco Yerena Vargas, las personas protestaron porque las mil boletas electorales no fueron suficientes.
“En casillas especiales, los ciudadanos no pueden votar para todas las elecciones que hay disponibles como si fueran locales. Entonces, por ejemplo, están dispuestas cinco boletas para cada ciudadano, pero si viene ese ciudadano y es de otro estado, obviamente no puede votar ni para gubernatura, ni para diputaciones locales. Solo podría votar para presidencia y senadurías. Esas son las que se les dan. Entonces sobran, sobran las de diputaciones locales, gubernatura y esas boletas se consideran como sobrantes y se tienen que cancelar”.
Mencionó que la gente está molesta y se niega a entender que no habrá más boletas electorales, aún cuando los funcionarios de la mesa directiva de casilla no pueden hacer nada al respecto.
“Los ciudadanos de allá no entienden razones, están molestos, pero así es la votación en una casilla especial. Están destinadas cinco boletas por ciudadano, pero no pueden usar todas. Es que si ve, hay un cartel ahí, el protocolo del INE es la inclusión, y que mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas de la tercera edad tienen prioridad para votar”.
En diversas casillas especiales hubo quejas porque se dio prioridad a adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas, para que votaran primero.