Sigue en proceso extraditación de César Duarte

mayo 26, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, aunque no tienen nada que ver en el asunto, los trámites siguen para extraditar a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, involucrado en la “Operación Safiro”.

Así lo indicó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que todo se hará con apego a derecho, sin crear “chivos expiatorios”.

En el caso de César Duarte, eso, indicó, está en manos del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, donde el Gobierno de México no tiene nada que ver.

Cabe recordar que la “Operación Safiro”, sirvió para que presuntamente se desviaran más de 650 millones de pesos por parte de Autoridades de 7 estados a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI en 2016.

De este monto, 250 millones de pesos fueron presuntamente obtenidos ilegalmente de las arcas públicas de Chihuahua y 400 millones más corresponden a desvíos hasta ahora no revelados en otras 6 entidades, entre ellas, Morelos, e, incluso, de la Alcaldía Milpa Alta, de la Ciudad de México.

Los mayores desvíos a la “Operación Safiro” fueron realizados por los gobiernos de César Duarte, con 246 millones de pesos; Durango, a cargo de Jorge Herrera Caldera con 230 millones y de Sonora, con Claudia Pavlovich, quien habría aportado vía operaciones simuladas, 140 millones a las campañas del PRI de aquel año.