Sigue habiendo desconocimiento y discriminación a quien recurre a la ILE

abril 6, 2023

Ariadna García/Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Zaira del Toro Olivares, reveló que sigue habiendo desconocimiento no solo de las instituciones públicas de salud, sino de la sociedad respecto a la Interrupción Legal del Embarazo e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por ello, dijo que recientemente hubo una capacitación del personal del IMMX para poder brindar la información necesaria a las mujeres que se acercan.

“Hace unas semanas tuvimos una capacitación con una de las asociaciones civiles que tenemos que integran el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente sobre la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y tenemos vigente el convenio con la fundación Marie Stopes”.

La funcionaria municipal señaló que una de las principales situaciones a las que se enfrentan las mujeres que desean hacer una interrupción legal o voluntaria del embarazo, es que no saben a dónde acudir y revictimizan porque no se sabe otorgar la información.

“Por eso era importante que el personal que labora en el Instituto sepa cuáles son los procesos, a dónde deben acudir y saber que existen mujeres acompañantas que orientan a las mujeres que decidan hacer cualquiera de estos dos procesos”.

Explicó que en lo que va de la administración, el Instituto ha brindado cerca de tres asesorías por solicitudes de donde se podrían realizar una ILE y fueron canalizadas con las acompañantas y a los servicios de salud.

“Se les ofrecieron las alternativas de las instancias que se encargan específicamente de atender estos temas. Más allá de las personas que están en el sector salud, también es en la propia sociedad y el propio contexto que nos rodea en Xalapa porque desde el GIPEA nos podemos percatar que en las escuelas o a veces la familia se desconocen estos temas y cuando una adolescente tiene un embarazo no planeado o no deseado son por circunstancias con prejuicios, cuando la realidad es que muchas mujeres no tenemos el acceso a la información sobre los métodos de anticoncepción o sobre cuando se es víctima de alguna violación”.

De ahí, dijo que al tener acceso a esta información de una interrupción legal o voluntaria del embarazo, permite ejercer los derechos sexuales o reproductivos de manera plena.