Siguen sin atenderse daños por Grace; es culpa de la federación dicen funcionarios estatales – El Democrata

Siguen sin atenderse daños por Grace; es culpa de la federación dicen funcionarios estatales

septiembre 16, 2022


Xalapa, Ver.– Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como Educación de Veracruz (SEV) responsabilizan a la federación del retraso en la aportación de los recursos para la reconstrucción de los daños que dejaron las lluvias y el norte que provocó Grace, huracán que impactó en Tecolutla el 21 de agosto del 2021.

La administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque, aseguró, solo sirvió para actos de corrupción. A un año y un mes de que pasó Grace, la federación sólo anunció la entrega de recursos, pero a la fecha no se han recibido.

El subsecretario de Infraestructura de la Siop, Fernando Elías Guevara y el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García aseguraron que no se han enviado los recursos, lo que ha limitado la reconstrucción de los daños del huracán Grace.

El 21 de agosto impactó Grace en Tecolutla. El huracán afecto a 21 municipios y se reportaron al menos siete personas muertas y tres desaparecidas. Después de algunos meses se calculó que los daños eran de mil 200 millones de pesos.

Al desaparecer el Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales (Fonden) se acordó que Estados y Federación aportarían peso a peso para lograr la remediación de los daños.

Sin embargo, los funcionarios del estado responsabilizan a la federación de no aportar la parte que les corresponde, por lo que a la fecha siguen sin atenderse al 100 por ciento las afectaciones por las lluvias y el norte que generó el huracán Grace.

El primero en hablar fue Fernando Elías Guevara, quien aseguró que se hicieron “muchas” acciones para reparar las afectaciones principales, caídas de árboles y de postes de la red de energía eléctrica, entre otros.

“Hay un convenio que se tiene que cumplir por parte de la SCT y es las reparaciones que faltan. El apoyo pues es hacer las carreteras, infraestructura y el presupuesto que falta para reparar la red carretera para las reparaciones de Grace, el daño fue de mil 200 en total”.

La valoración, dijo se hizo en coordinación con la federación, el estado y los municipios y la aportación para la reconstrucción se daría de los tres órdenes de gobierno, “tendríamos que preguntar a la Secretaría de Comunicaciones cuánto han aportado (…) lo que corresponde al Estado es el programa de obras que estamos realizando”.

El funcionario destacó que el levantamiento fue una labor titánica, y se calcularon entre 700 acciones, sin embargo, no conoce cuántas se han realizado a la fecha.

En el caso de la infraestructura de educación, el secretario Zenyazen Escobar García reconoció que ellos anunciaron una inversión de 49 millones de pesos para reparar las escuelas, sin embargo, reconoció que el dinero no ha llegado.

“No ha caído el recurso, la federación (lo autorizó) a través de espacios educativos, yo también espero que ya llegue” dijo.

Justificó que el dinero del Fonden del año 2017 “no llegó” y la reparación de algunos daños se hicieron con presupuesto del Estado; y confió que para este año sí habrá dinero para daños generados por fenómenos meteorológicos, “va a llegar, eso espero, yo no soy el que deposita, soy el que ejerce”.

Botón volver arriba