Siguen vigentes medidas preventivas para contener pandemia por la Covid-19

septiembre 30, 2020

Redacción/Xalapa. El programa de medidas de prevención ante el contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2 sigue vigente y se trabaja de forma intensa en la desinfección de espacios y la entrega de insumos para cuidar la salud, explicó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al presentar el informe de seguimiento a las acciones desarrolladas por la emergencia sanitaria generada por la enfermedad Covid-19.

En Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada este miércoles, dijo que la prioridad del Ayuntamiento es generar las medidas indispensables para contener el contagio y acciones de solidaridad para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad, ya que por la parálisis económica ocasionada por la pandemia requieren respaldo para salir adelante.

Reconoció que actualmente la mayoría de la población ya entendió la importancia de las recomendaciones y exhortó al resto a cumplir las normas de salud, pues acatar estas medidas da como resultado la contención del crecimiento de la pandemia, con lo que el municipio pudo avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico del color rojo, al naranja.

De acuerdo con el Edil, se ha entregado más de 11 mil apoyos alimentarios como parte del esfuerzo de funcionariado de diversas dependencias.

Además, informó que el Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad, que permitirá a la ciudadanía tener ingresos por labores de rescate y mejoramiento de los espacios públicos, ya se encuentra en marcha.

En Asuntos Generales, a propuesta de la regidora Ana María Córdoba Hernández se aprobó la reapertura de los cementerios municipales de forma regulada y responsable, con un aforo restringido al 50 por ciento, de 07:00 a 15:00 horas para visita, y de 07:00 a 18:00 para trámites de regularización, reexpedición, pagos de cuota anual, inhumaciones y cremaciones.

Además, como parte de este Acuerdo, se exhorta a las xalapeñas y los xalapeños a respetar las recomendaciones sanitarias como mantener la sana distancia, el uso del cubreboca, y evitar la asistencia de personas adultas mayores o que estén en grupos de alto riesgo por la Covid-19.

Para las inhumaciones y cremaciones se recomienda la asistencia de no más de 20 familiares de la persona finada.

En la Sala del Cabildo, los Ediles autorizaron por unanimidad la modificación de la descripción de una obra del Programa General de Inversión (PGI) del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) para la rehabilitación de carpeta asfáltica por medio de bacheo profundo en las colonias Santa Anita, Indeco Ánimas y Valle Anáhuac.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que la modificación se realiza a fin de añadir las colonias Obrero Campesina y Ferrer Guardia a esta inversión para el ejercicio presupuestal 2020.

También se aprobó la modificación presupuestal al PGI de obras a realizar con recursos provenientes de Recursos Fiscales 2020 para añadir la conclusión de la obra de rehabilitación con material calizo en las calles Mercedes Caraza, Privada Mercedes Cazara, Interior 1 y 2 y Prolongación José Ariza y Privada José Ariza de la colonia Libertad.

La construcción de 34 cuartos-dormitorios en las colonias Los Cedros, Bosques de las Lomas, Fredepo, Miguel Alemán, Moctezuma y Los Cedros; ambas obras con un total de 2 millones 16 mil 485 pesos, acciones que se retoman tras la rescisión del contrato a las empresas que incumplieron con su compromiso.

En Asuntos Generales, a propuesta del regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares se aprobó por unanimidad el Programa de Actualización de Contribuciones y Condonación de Multas y Recargos 2020, con el que se pretende apoyar a personas que se encuentran en desventaja económica ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente, y contribuir a la reactivación económica del municipio.

Este beneficio será aplicable en el periodo comprendido del 16 de octubre al 15 de diciembre, con 100 por ciento de descuento en multas y recargos aplicados a contribuciones municipales, así como para los generados por adeudos de créditos fiscales.