Sin atribuciones fuerzas armadas para control aduanero: Senador

julio 26, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. La Armada de México y el Ejército Mexicano no pueden tener el control aduanero del país, es inconstitucional y va contra los ordenamientos para el que fueron creadas, consideró el senador Julen Rementería del Puerto.

El Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que, como lo marca la Constitución, no está en las atribuciones de la fuerza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos.

Añadió que el artículo 129 especifica que en tiempos de paz “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados que las Fuerzas Armadas se ocuparán de la gestión de las aduanas y los puertos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, y que, en coordinación con el gabinete de seguridad, decidió que las aduanas pasen a estar bajo control de las secretarías de Defensa y la Marina.

Por tal motivo, Rementería del Puerto no descartó que sea promovida una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Legislador panista exhortó a la actual administración federal que donde haya irregularidades se denuncie ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Enfatizó que todo acuerdo que se emita para permitir que militares y marinos administren las 49 aduanas y 17 puertos del país, sería completamente inconstitucional, violentando los artículos 90 y 129 constitucionales.

Botón volver arriba