Sin cambio la calificación de deuda de México: Fitch

Decisión aleja el riesgo de perder el grado de inversión

noviembre 18, 2020

Algo sabrán los directivos de Fitch respecto a la economía mexicana, pues ayer sorprendió a todos los analistas que la calificadora -tradicionalmente muy crítica de los programas de gobierno- anunció que mantendrá sin cambios la calificación de deuda soberana de México, lo que le proporciona al país un respiro sobre el riesgo de perder el grado de inversión. Sin duda, dicen los analistas, se debe observar como un aliciente para los inversionistas internacionales que ven en México una opción.

Cabe destacar que uno de los mayores riesgos financieros internos a los que está expuesto nuestro país es a una degradación en la calificación de la deuda soberana y/o en el peor de los casos una pérdida del grado de inversión. Por supuesto, como lo señalan analistas de CIBanco. “es una muy buena noticia el hecho de que la calificadora Fitch Ratings, una de las tres más importantes del mundo, mantuvo la calificación de la deuda soberana de México, así como su perspectiva estable. Aunque la noticia pasó con poco eco en los mercados financieros, debido al entusiasmo generado por noticias de avances significativos en las vacunas contra COVID -19, la decisión de Fitch brinda tranquilidad a los agentes económicos y al gobierno federal ante el panorama de múltiples riesgos existente para el corto y mediano plazo. Por supuesto -añaden analistas, consideramos que para que nuestro país mantenga las calificaciones dentro del rango de grado de inversión se requiere actuar en al menos dos grandes frentes: 1) aprobar una reforma fiscal que ataque el problema estructural de baja recaudación tributaria que tiene el país. Esta podría darse tan pronto como con vigencia inicial en el 2022 y 2) hacer un viraje en el modelo de negocio de Pemex.

Industriales acereros y del sector automotriz, paralizados.

El bloqueo de las vías del ferrocarril en Michoacán, prolongados por casi 50 días, tiene muy angustiados a industriales de la entidad, especialmente a los acereros de Lázaro Cárdenas, Las Truchas. Ayer, la CONCAMIN lanzó la voz de alarma y su directivo nos dijo que la duración de los bloqueos ha llevado al límite la capacidad de diversas industrias como la automotriz, la acerera y el comercio a detalle para hacer frente a sus procesos logísticos, debido a la inmovilidad de insumos y mercancías, causando sobrecostos e incertidumbre para las inversiones y las cadenas productivas trilaterales en Estados Unidos y Canadá con el T-MEC.

Al 17 de noviembre, suman 2,592 horas sin operación ferroviaria en Michoacán, lo que significa dejar de correr 36 trenes y 24 locomotoras. El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, lo que representa que en 46 días se han bloqueado 165,600 tráileres.

Holcim decidió unirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

 “Ambición empresarial por 1.5°C”, convirtiéndose en la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para 2030, validados por SBTi. Este compromiso se basa en el liderazgo de Holcim en la construcción ecológica con soluciones de vanguardia. Los objetivos para 2030 de Holcim contemplan una reducción superior de su objetivo de intensidad de CO2 en el cemento a 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementoso (CO2 neto / t.cem.). Bajo esta hoja de ruta, Holcim trabajará en proyectos de reducción de emisiones de carbono, y además promoverá la construcción circular, aumentando el uso de materiales reciclados en sus productos y procesos; todo esto a la par del desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas. Oliver Osswald, Head LATAM Holcim, comentó: ”Holcim Latinoamérica ya comenzó su camino Net Zero acelerando el uso de productos bajos en carbono y también carbono neutro, como ECOPact”.

En el paísHolcim ha verificado sus emisiones de CO2 bajo la norma ISO 14064-1:2006 y de 2017 al 2019, se ha logrado una reducción de 373,672.82 toneladas de CO2, lo que es equivalente al carbono capturado en una superficie boscosa de 1,974,862,000 m2 o 127,100 toneladas de residuos reciclados en vez de ser eliminados en tiraderos. Como parte de la estrategia de sustentabilidad de Holcim México, se han rehabilitado 273 hectáreas y desarrollado acciones para reducir la huella hídrica en sus operaciones.

Soluciones digitales ofrece el BBVA a sus clientes. 

El BBVA México se suma a las capacidades del asistente de Google integrando funcionalidades de su aplicación bancaria. Este desarrollo mexicano podrá ser replicado a clientes a nivel global que utilizan la plataforma Android en la interacción con sus finanzas a través del celular. A través de esta incorporación, los usuarios con un comando de voz podrán  transaccionar de forma intuitiva, segura y fácil. Este servicio ya está disponible para los cerca de 10 millones de clientes de la aplicación BBVA México que utilizan plataforma Android. En una primera etapa, los usuarios podrán realizar transferencias a cuentas, hacer pagos a tarjeta de crédito y pago de servicios.

Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, detalló que el banco ha avanzado de forma contundente en la transformación digital; cuenta con 57.5 millones de clientes, de los cuales 62% son digitales; y que en México, para el cierre de 2020, la institución financiera contará con cerca de 12 millones de clientes con uso frecuente de servicios digitales, representando más del 50% del total de sus clientes.

Congreso aprueba Presupuesto para 2021 sin mayores cambios.

El gasto aprobado es de 6.29 billones de pesos, 0.1% mayor que en 2020. En el presupuesto persiste el énfasis en programas sociales (la mayoría de los cuales carecen de evaluación para valorar su éxito), proyectos insignia (con cuestionable viabilidad financiera en el mejor de los casos, en nuestra opinión), y recursos para las Empresas Productivas del Estado, en apoyo a la estrategia energética de la administración. Los subsidios y transferencias aumentarán 7% en términos reales. No obstante, al igual que en los dos primeros presupuestos de este gobierno, la austeridad sigue presente con recortes en varios rubros, destacando los de organismos autónomos. Si se excluye el costo financiero, los pasivos por pensiones y las transferencias a los gobiernos subnacionales -es decir, los gastos ineludibles-, el gasto registrará una reducción anual de 2%. De esta manera, el presupuesto no incluye medidas contracíclicas para impulsar la recuperación de la economía aun en medio de la peor recesión en más de 8 décadas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar