Sin condiciones para renegociar la deuda de Veracruz: economista

No existen las condiciones, debe ser una cosa más propagandística.

Isabel Ortega, Xalapa. Las condiciones del mercado y la tasa de interés que se logró negociar la pasada administración estatal hará difícil que se pueda renegociar la deuda pública del Estado, afirmó el economista Hilario Barcelata Chávez.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), puso en duda la más reciente declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien anunció este viernes 12 de abril que se analiza la posibilidad de renegociar con la banca los créditos contratados por su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, quien renegoció la deuda heredada por los gobiernos priistas.

“No existen las condiciones, debe ser una cosa más propagandística, yo creo que tenga sustento, y además dice que apenas se van a sentar a negociar”.

Un ejemplo de que no se podrían conseguir mejores condiciones en la tasa de interés, es el crédito que contrató el gobierno del Estado en diciembre, por más de 45 mil millones de pesos, que obliga al pago del 13 por ciento de interés mensual, recordó el economista.

“Yo no veo condiciones de mercado para mejorar una reestructuración, como para bajarla de la tasa que se consiguió, a algo que se consiguió, pues más abajo sería estar por debajo de lo que fijó el Banco de México y eso no lo va a ser ningún banco”.

Cabe recordar que como parte de la reestructuración de la deuda, en noviembre de 2017 el Gobierno del Estado, a través de la Sefiplan firmó 10 contratos con seis instituciones bancarias que dieron nuevos créditos al Estado, para liquidar la deuda que fue heredada por Javier Duarte, y se bajaron las tasas de interés.

 Se contrataron dos créditos con Santander el primero por 6 mil millones de pesos y el segundo por 4 mil millones de pesos que se van a saldar en un plazo de 20 años.

Interacciones prestó 745 millones de pesos, que se tendrá que pagar en un periodo de 240 meses; Monex abrió una línea de crédito por mil millones de pesos que se van a liquidar en los siguientes 15 años.

Banorte prestó 4 mil 54 millones de pesos que se van a pagar a 20 años; Multiva autorizó la transferencia de 5 mil millones al gobierno del Estado.

Por su parte Banobras autorizó 4 líneas de crédito por 17 mil 200 millones de pesos que se van a pagar hasta en 30 años.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar