Sin detonarse el precio del ganado en Misantla

septiembre 4, 2020

Arquímedes González/Misantla. La actividad ganadera en el municipio de Misantla, es un sector qué afortunadamente, da un buen rejuego económico al municipio de Misantla, de esta movilidad que se lleva a cabo en estas ultimas fechas, teniendo en cuenta el SARS-CoV2 la producción ganadera no ha tenido un buen repunte, pero si se ha estado sosteniendo de transacciones locales.

 Es de apuntar que, a la llegada de Orestes Mota Vega, en su primera administración uno de los golpes que sufrió este importante sector, fue sin lugar a dudas el estiaje atípico que los golpeo, lo que originó en una caída no muy considerable en el precio de la carne de res, de entre un 30 a 40%.

En esta su segunda administración al frente, Mota Vega, le esta tocando librar la batalla sanitaria en conjunto con los socios ganaderos que afortunadamente han sacado a flote, como se indica en inicio de esta nota informativa, pese a ello los precios han estado descendiendo hasta un 70% en sus ventas, pese a esto el mantener la compra venta de rumiantes, se ,mantiene de manera local, pues ante la pandemia del SARS-CoV2 algunos compradores de otros estado han cerrado la ventanilla por medidas de seguridad sanitaria.

Este sector que representa uno de los piulares económicos de esta región, podría estar en inicios de una mayor crisis, debido a que la escasa demanda del producto es una de las causas que motivan este fenómeno, sin embargo, el presidente de la asociación ganadera local, en entrevistas anteriores ha manifestado que los socios no pierden la fe, confiando que el precio pueda a tener una buena alza.

En ese sentido admitió que son las empresas comercializadoras las que fijan los precios del producto, pero en cuanto satisfacen su demanda dejan que el precio se caiga sin importarles la afectación a los ganaderos que muchas veces dejándose llevar por la buena racha adquieren animales a altos costos con la esperanza de comercializarlos bien, aunque al final sólo tienen pérdidas en sus bolsillos.

«Compran los becerros caros para venderlos bien, pero si los pagan baratos son pérdidas para el engordador y para todas las personas», dijo. En materia de cuidados sanitarios, ha expresado que el personal de la Asociación Ganadera, toma medidas para prevenir contagios, sin embargo no dejarán de laborar ya que el ganado para alimento, es una actividad esencial, “yo puedo invitar a los misantecos a que consuman carne local, que nos ayuden y las ganancias que se obtiene son para las misma familias de aquí, con esto todos podemos contribuir y que la economía de Misantla no se venga para abajo”, expone.