Sin estadísticas sobre trabajo infantil; se promueve entre la familia

abril 6, 2022

Yhadira Paredes. Xalapa. Lamentablemente no se cuentan con estadísticas sobre el trabajo infantil en el país y en Veracruz, derivado de que muchos de los menores de edad que laboran lo hacen como apoyo a sus familias ya sea en el campo, negocios familiares o en la calle vendiendo cosas en los cruceros.

Así lo señaló la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano, quien reconoció que algunos de estos trabajos son de alto riesgo.

“Eso es lo que nos preocupa, estamos tratando de abatir, creemos firmemente en dar a conocer qué es el trabajo infantil para poderlo combatir. Hace algunos días nos decían que tenían a sus hijos menores auxiliándoles a labores que corresponden a personas más grandes, como en cafeterías”.

Niños llevando comida caliente, aunque sea para ayudar a la familia, se debe considerar que los niños no tienen tanto dominio con el manejo de estos servicios, pudiendo generar accidentes.

La secretaria del trabajo dijo que se encontraron casos donde los familiares incluso piensan que no es un trabajo pues lo justifican en que no le pagan al niño o niña por lo que realiza, lo cual es aún peor.

“La verdad es que son casos aislados y hay que combatirlo, hay un subregistro, sobre todo en el campo, en los cinturones de marginación, como son cifras negras, no tienen un patrón como tal, son sus propias familias quienes los hacen trabajar”.

Finalmente, aunque la dependencia no puede hacer nada contra el trabajo de niños que se encuentran en las calles, se trabaja para enseñar a los infantes a identificar lo que es un actividad normativa como «tiende tu cama» y lo que es un trabajo infantil.

Botón volver arriba