Sin fecha entrega de cuenta pública 2019

febrero 18, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- La entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019 y 2020 se va a empalmar y se busca que el Congreso la pueda aprobar de manera conjunta, afirmó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis); Delia González Cobos.

En la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia ante diputados locales, evitó dar una fecha exacta para presentar el resultado de la revisión de la cuenta pública del 2019, luego de que se dieron tres prórrogas a la fecha que marca la ley, sin embargo, destacó que han avanzado en un 85 por ciento en la integración del informe.

Fue reiterado el discurso de la Auditora en señalar que la contingencia sanitaria obligó a replantear la forma de fiscalizar el manejo de los recursos públicos, y destacó que cuatro trabajadores del Órgano murieron a consecuencia del virus SARS CoV-2, mientras que otro 25 por ciento forma parte de grupos de riesgo, por lo que fueron confinados a casa.

La primera pregunta que formuló el presidente de Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez fue cuándo se iba a presentar el informe, después de que el ORFIS tiene hasta el 31 de julio para entregarles el resultado de las auditorías del 2019.

“Ante la circunstancia de los aplazamientos nos vimos en la necesidad de solicitar esta nueva prórroga, no obstante que teníamos ya un gran avance”, respondió la Auditora General.

Comentó que a pesar de que se les dieron seis meses más para integrar el informe no implica que se va a agotar el término, por lo tanto, una vez que se concluya la integración de los informes con la documentación solventada de pliegos de observaciones, se harán llegar a los diputados.

“Sabemos que se ha determinado un plazo para esta revisión, por lo que estaremos procurando entregarlo antes (…) una de las situaciones que pudieran darse es que los trabajos que nosotros estamos realizando nos llevan a establecer procedimientos con los que trabajamos ambos ejercicios (2019 y 2020)”.

En este momento, dijo, ya se está en la planeación de la revisión al ejercicio del 2020, y no se puede frenar toda vez que en esta ocasión sí tendrán que entregar el informe de resultados el 01 de octubre.

“Nuestra intención es que esta legislatura pueda realizar la revisión de ambos ejercicios, que sea esta legislatura la que conozca los resultados 2019 y 2020. Hemos entablado un trabajo conjunto de ambos ejercicios”.

Aunque afirmó que llevan un avance del 85 por ciento de avance en la integración de resultados, confirmó que todos los entes observados ya solventaron el pliego de observaciones que se les notificó, “estamos en la etapa final del 2019”.

Botón volver arriba