Sin fecha para exploraciones en posible fosa clandestina de Amelco: Brenda Cerón

julio 16, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Aún no existe una fecha para labores de búsqueda en una posible fosa clandestina en la zona de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, confirmó la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

Dijo tener conocimiento de la existencia de dicho punto de exploración, localizado entre los límites de los municipios de Emiliano Zapata y Apazapan, donde hay indicios de un cementerio ilegal que no ha sido examinado, de manera exhaustiva, por la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata de un predio particular, conocido como Amelco o El Ranchito, donde han sido encontrados restos humanos de varias personas.

“Recordemos que todos los predios que pertenecen a personas tenemos que esperar las autorizaciones judiciales para que podamos intervenir como autoridades en estos espacios”, enfatizó.

Cerón Chagoya refirió que en esta caso es la Fiscalía de Veracruz quien podría conocer una fecha probable para llevar a cabo la búsqueda de cuerpos, toda vez que se trata de una propiedad privada.

“Tendríamos que preguntar a la fiscal que lleva el caso para que podamos tener una respuesta sobre eso”, enfatizó.
Cerón Chagoya dio a conocer que cada semana se realizan búsquedas de restos humanos en siete puntos del estado de Veracruz, para la localización de fosas clandestinas. Añadió que en la actualidad están a la espera de los permisos correspondientes para buscar cuerpos en propiedades privadas.

“Tenemos varios puntos que vamos activándolos semana por semana, estamos trabajando de manera constante en el norte, centro y sur del estado, sin parar. Estamos hablando de que estamos llevando a cabo de seis a siete búsquedas a la semana”.

Finalmente, mencionó que la Comisión Estatal de Búsqueda recibe diversas solicitudes para la realización de prospecciones y así descartar o confirmar la existencia de cementerios clandestinos en la entidad.

Botón volver arriba