Sin más opciones de ahorro en el IVAI; salarios de comisionados se redujeron un 50%

agosto 27, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. En el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ya no pueden generarse más ahorros, confesó la comisionada presidenta del mismo, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien recordó que desde esta nueva administración se redujeron salarios hasta un 50 por ciento.

Entrevistada previo a la inauguración de la Exposición del Concurso Infantil 2020-2021 que se llevó a cabo este viernes en los bajo del Palacio de Gobierno, la comisionada fue cuestionada al llamado que ha hecho el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que los organismos públicos descentralizados hagan reducciones a salarios y gastos.

“Nosotros ya lo hicimos, cuando yo llegué desde el mes de marzo, yo renuncié a los bonos, eran bonos que elevaban en salario de los excomisionados del Instituto y cuando se integraron los otros dos comisionados también renunciaron, con esta cancelación de bonos la reducción en el salario fue de casi el 50 por ciento de lo que ganaban”.

En ese sentido, aseguró que no hay más que reducir, pues están en un tema de austeridad y responsabilidad, además de que entienden la situación del estado y la que recibieron el IVAI.

OBSERVACIONES DEL ORFIS

Por otra parte, Rodríguez Lagunes confirmó que hay observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)  al IVAI por un monto de casi 150 mil pesos por concepto de vales de gasolina no justificados, las cuales se tienen que solventar en el proceso que se sigue.

“Corresponde a la otra administración, hemos señalado diversas irregularidades, hemos estado pagando adeudos del Impuesto Estatal que nos habían dejado, que no pagaron en el año 2017, ahorita estamos en este mes con temas de laudos que están en ejecución y que nos dejaron de muchos años atrás que no quisieron atender”.

Por estos laudos, dijo, se están imponiendo multas y exigiendo el pago de los mismos, pero no hay recursos, por lo que se ha hablado con la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Botón volver arriba