Sin portal de transparencia 32 municipios veracruzanos, podrían ser sancionados – El Democrata

Sin portal de transparencia 32 municipios veracruzanos, podrían ser sancionados

mayo 24, 2022


Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- A casi seis meses de haber entrado en funciones, 32 municipios veracruzanos no cuentan con  portal de transparencia, incumpliendo así con lo estipulado en la ley, informó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.


La titular del órgano garante refirió que al momento se han recibido 219 denuncias contra sujetos obligados por no cumplir con sus portales de transparencia, en algunos ayuntamientos, dijo, los titulares de las unidades de transparencia han renunciado ante el gran número de obligaciones y transparencias y perciben salarios de entre 4 mil a 32 mil pesos mensuales.


En conferencia de prensa, acompañada por la diputada local Lidia Irma Mezhua, integrante de la Comisión Permanente de Transparencia, señaló que de enero a mayo de este año se han recibido 2 mil 564 recursos de revisión, de los cuales el 90 por ciento corresponden a ayuntamientos y ello representa un incremento de casi 300 por ciento de quejas en relación a 2020 y 2021 en el mismo lapso de tiempo.
En el diagnóstico municipal indicó que 193 de los 212 municipios acudieron a las capacitaciones y el 14.9 por ciento de los mismos no han construido su portal de transparencia entre ellos: Acayucan, Alpatláhuac, Atzacan, Carlos A. Carrillo, Cazanes de Herrera, Chacaltianguis, Chalma , Chicontepec, Coacoatintla, entre otros. 


En ese sentido, dijo que se resolvieron este lunes 450 asuntos contra ayuntamientos, por lo que deben cumplir en un lapso de 20 días que es lo que marca la ley, una vez que resolvemos, tienen 15 días para cause estado y el ciudadano pueda impugnarlo ante otra instancia, puede ser el INAI en juicio de amparo y de ahí son cinco días para que cumplan.


Recordó que aquellos sujetos obligados que incumplan con lo que marca la ley de transparencia se aplicarán sanciones que van desde los 14 mil hasta los 134 mil pesos.


Por otra parte, Naldy Rodríguez señaló que de acuerdo al INAI y su análisis la Secretaría de Gobierno en 2021 se recibieron 503 solicitudes con un tiempo de respuesta de 5.7 días; el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de las 187 solicitudes que le hicieron, respondió en 6.95 días en promedio y la Universidad Veracruzana, respondió a un total de 437 solicitudes de información, en 9.35 días.

Botón volver arriba