Sin proyecto, no se liberan recursos del impuesto al hospedaje
noviembre 22, 2019
Isabel Ortega/ Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retiene los recursos que se recaudan por el impuesto al hospedaje, y no se van a liberar en tanto no se presenten proyectos para inversión.
Así justificó el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, la no transferencia de los casi 60 millones de pesos que se han recaudado a lo largo de este 2019, y que se mantiene en la cuenta concentradora de la dependencia estatal, “los recursos los tenemos”.
Ese hecho se considera irregular, pues a pesar de que no existan proyectos, el dinero se tendría que enviar hacia el fideicomiso, que es el responsable de la administración, aseguró el diputado local Bingen Rementería Molina.
“Es un recurso que ustedes reciben mes con mes, que los hoteleros enteran al principio de cada mes y cuando no lo hacen así hay multas y recargos. Ustedes tiene la obligación de mes con mes ir transfiriendo el impuesto, cosa que no se hace, ¿qué pasa con ese recursos, se va a la licuadora?”, planteó en durante la sesión de preguntas y respuestas.
En respuesta, el funcionario aseguró que el dinero no se debe pagar en tanto no se determine cómo se va a gastar, así lo establecen las reglas de operación.
“Este es un tema importante, si bien es cierto que existe un fideicomiso, dentro de las reglas de operación de este fideicomiso, el representante debe solicitar a la Secretaría de Finanzas que les ministren el recursos”.
La intención de concentrar el dinero es que este no se destine a rubros o acciones para los que no estén programados, “el recurso está ahí, solamente es cuestión que el fideicomiso se ponga de acuerdo en qué proyecto se va a destinar, a qué proyectos de fomento de turismo se van ejercer y que ellos soliciten a la Sefiplan”.
Ese mismo mecanismo financiero se aplica a todos los fideicomisos del estado, aseguró el funcionario con la intención de que el dinero se libere con la garantía de que se va a aplicar de manera correcta.