Sin recursos municipios indígenas para erradicar violencia contra mujeres – El Democrata

Sin recursos municipios indígenas para erradicar violencia contra mujeres

septiembre 26, 2022


Juan David Castilla/Veracruz. Mujeres panistas criticaron que hasta el momento no se haya invertido en municipios indígenas “ni un solo peso” de los 34 millones que envió la Federación a Veracruz para prevenir la violencia contra las mujeres.

Montserrat Ortega Ruiz, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que falta transparencia en el ejercicio de los recursos económicos enviados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En conferencia de prensa, en la sede estatal del albiazul, indicó que en la entidad hay 49 municipios indígenas donde no se ha ejercido dicho presupuesto y han aumentado los casos de violencia contra las mujeres.

“Son la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado las instancias que han ejercido el 80 por ciento de estos recursos, quiere decir que de esos 34 millones de pesos los municipios no han recibido recurso, solamente Xalapa”, añadió.

Señaló que de enero a agosto se han registrado 49 feminicidios, colocando a Veracruz en el tercer lugar nacional, según cifras oficiales.

Además, la entidad ocupa la segunda posición con 12 secuestros de mujeres en el mismo periodo.

También se habla de que 216 mujeres han sido víctimas de extorsión, por lo que Veracruz ocupa el segundo lugar con más casos de este delito en la República Mexicana.

Por tal motivo, Ortega Ruiz pidió transferencia en la aplicación de los recursos enviados por Conavim al estado de Veracruz.

Botón volver arriba