Sin reporte de daños graves por lluvias en campo veracruzano

junio 15, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón aseveró que las lluvias que se han registrado en los últimos días en el territorio veracruzano ha sido benéfico para el campo veracruzano, el cual se vio afectado por la sequía registrada en meses anteriores. 

El funcionario estatal afirmó que no hay reportes daños graves en cultivos, aunque sí hay algunos reportes de afectaciones en la cuenta y las zonas productoras de chayote.   

Cadena Cerón dijo que hace semanas en el norte la situación se puso crítica por el estiaje, pero afortunadamente empezaron las lluvias y los pastos los pastos empezaron a recuperarse.  

“Allá en el norte estamos viendo reverdecer los pastos, está muy bien”.   

Reveló que en la sierra papanteca, durante la temporada de lluvias se observan afectaciones en los cultivos de maíz, pero hasta el momento no hay daños mayores.  

Hubo pérdidas de chayote y de plátano, allá en la cuenca; y de chayote en Huatusco, sobre las cuales no se pudo activar el seguro de daños catastróficos, pero adelantó que se apoyará de manera emergente a los productores.  

 “No se puede activar el seguro catastrófico, como no es grande el daño, no se puede; pero ya el subsecretario Víctor Hugo Chagra Guerrero tiene un programa emergente para darles fertilizante y otros insumos en apoyo”.   

Finalmente, reconoció que la temporada de lluvias está iniciando y con ello los impactos negativos al sector agropecuario sí podrían registrarse; por lo que se tienen listas las ventanillas de recepción de solicitudes para respaldar a productores damnificados.

Botón volver arriba