Sin resultados, estrategia Cero Tolerencia a Violencia contra Mujeres

Regina Montes. Xalapa. La diputada Dorheny García Cayetano (Morena), reconoció que la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres no ha dado resultados en la entidad como lo han denunciado asociaciones feministas.

“La estrategia tiene que ver con cero tolerancia contra cuestiones que son la antesala de los feminicidios, qué quiere decir, en cuestiones de acoso laboral, cuando ofenden a las mujeres (…) pero a veces pareciera no ser suficiente para ser catalogada como violencia feminicida. Sí es verdad, aún no ha funcionado pero qué es peor que tengamos esta estrategia o que no tengamos sanciones ejemplares”, cuestionó.

Y es que acusó que aunque los agresores sean detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública, no tienen un castigo ejemplar.

Ejemplificó que en el caso de la comunicadora xalapeña Coquis Gómez que fue violentada, el agresor tuvo una fianza de apenas 5 mil pesos, “qué quiere decir, que si tenemos 10 mil, 20 mil pesos nos alcanza para medio matar a tres o cuatro mujeres”.

Por ello, señaló que la Fiscalía General del Estado tiene la facultad de investigar con perspectiva de género para que el Poder Judicial haga también su trabajo en ese sentido dado que el mensaje que se da a la población es que en el estado no importa la vida de ellas.

Insistió en que todas las muertes de mujeres son importantes y reconoció que el estado y el país enfrentan una situación de violencia exacerbada y no solo por razones de género.

“Si Fiscalía que es la que se encarga de indagar, de hacer las investigaciones en ese sentido no investiga y por protocolo lo reporta como homicidio doloso, entonces la Secretaría de Seguridad Pública no tendrá la oportunidad de focalizar una estrategia que nos permita controlar, aminorar o tener acciones efectivas en contra del feminicidio”, añadió.

Back to top button
Close