«Sin Señas Particulares» un filme que «bebe de la realidad»

septiembre 22, 2020

Redacción/Xalapa. Actualmente se presenta en el Festival de San Sebastián la cinta de «Sin Señales Particulares» de la realizadora Fernanda Valadez, que en su historia muestra la violencia contra las mujeres que «bebe de la realidad» de México.

En enero de este año su filme ganó el premio del público en el Festival de Sundance en Estados Unidos, lo que en conjunto con San Sebastián, impulsaran el proyecto a certámenes online.

Fernanda y su productora Astrid Rondero, formaron la historia tomando como inspiración las dos masacres de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011.

«Estos dos hechos nos hicieron despertar», dice Valadez «Guanajuato (de donde es originaria) expulsa a muchos migrantes, esa es una realidad, pero era bastante seguro hasta hace unos años, por eso queríamos filmar la película allí. Pero ahora Guanajuato se convirtió en el nuevo Tamaulipas».

La directora afirma que durante el rodaje el equipo debía estar protegido por las autoridades estatales.

«Creo que nos protegió el hecho de ser mujeres, que no parecíamos una amenaza».

Aunque contaban con protección, cuenta que el rodaje y sus integrantes corrían peligro, tanto que uno de sus ayudantes en la producción abandonó el proyecto por miedo a hacer su trabajo de noche por aquellos rumbos.

La historia narra el encuentro entre “Magdalena” (Mercedes Hernández), una madre que emprende un viaje hacia la frontera con Estados Unidos buscando a su hijo que desapareció al tratar cruzarla y “Miguel” (David Illescas), un joven recién deportado.

Y aunque con un discurso sencillo, el rodaje se complicó e varios aspectos, desde el recorte del presupuesto que hizo que el filme tomara un aspecto documentalista, hasta ciertos fragmentos que se tuvieron que grabar sin la autorización de las autoridades fronterizas por la demora de los trámites burocráticos.

Rodada en el 2018, Valadez se enfrenta a una nueva afronta con los nuevos metrajes que planea hacer gracias al recorte del presupuesto al cine

«No entiendo a este Gobierno de izquierda (de Andrés Manuel López Obrador) que tanto nos entusiasmó y que adopta recortes brutales en la cultura».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar