Sinaloa aprueba el cambio de identidad de género – El Democrata

Sinaloa aprueba el cambio de identidad de género

Un día después de despenalizar el aborto, el Congreso de Sinaloa aprobó una reforma para reconocer la identidad trans

marzo 10, 2022


Culiacán. Un día después de que se diera luz verde a la despenalización del aborto hasta la semana 13 de gestación, el Congreso de Sinaloa aprobó —con 36 votos a favor— la modificación de algunos artículos del Código Familiar, que permitirán el reconocimiento de identidad de género.

Con esta reforma al Código Familiar de Sinaloa, las personas que requieran el reconocimiento de identidad de género auto-percibida podrá tramitar una nueva acta de nacimiento mediante juicio de conformidad con lo establecido en el código de procedimientos familiares de Sinaloa o mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civilsin necesidad de interponer amparos. 

Se entenderá como identidad de género la convicción personal interna, como cada persona se percibe así misma la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia”, se precisó.

⇒ La reforma —que entrará en vigor a los 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de Sinaloa— pone sobre la mesa garantizar la protección al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad, así como los derechos fundamentales de las personas trans.

En la sesión extraordinaria, se detalló que las personas interesadas en el cambio de identidad de género pueden promover ante un Juez de lo Familiar dicho trámite, a fin de que emita una resolución en ese sentido y se dé por la vía administrativa. Pero no es todo, la reforma también contempla a los menores de edad, aunque éstos deberán tener el consentimiento de los padres.

⇒ Sinaloa se convierte en el estado número 19 —como la Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco— en reconoce la identidad de género.

Botón volver arriba