Sinaloa despenaliza el aborto

marzo 8, 2022

Redacción/Oro Noticias. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa aprobó este martes 8 de marzo la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, el Congreso estatal aprobó en lo general la iniciativa que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De esa forma, la persona gestante que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada.

Además, aquellas personas que ayuden a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de 20 a 50 días de trabajo social, o desde 200 hasta 600 días de multa.

En caso del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión al responsable del crimen.

Y si además se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de prisión.

Por otra parte, si el delito de interrupción forzada del embarazo fuese causado por profesionales de la salud, serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión además de las sanciones que les correspondan.

A su vez, los y las médicos tendrán derecho a objeción de conciencia, quienes por cuestiones morales o personales decidan no practicar la interrupción, podrán hacerlo.

Botón volver arriba