Sindicalismo, opción para obligar a patrones a asegurar a periodistas: Espejo

abril 26, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. La diputada federal Rosa María Hernández Espejo planteó que para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación, es necesario que éstos se aglutinen en sindicatos o asociaciones.

Una vez en grupo, dijo, se podrán pedir supervisiones de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la idea de que se revise si los patrones dan prestaciones sociales como Seguro Social, Infonavit, y aportaciones para la pensión.

“Los trabajadores se deben de organizar en sindicatos, en asociaciones, en redes y solicitarle al Seguro Social las supervisiones en los centros laborales que no están contando con seguro social”.

La diputada federal del distrito de Veracruz, hizo un llamado a la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano a que se supervise cómo operan los medios de comunicación en Veracruz y que se den todas las prestaciones a los trabajadores.

Los comunicadores no son sujetos a crédito, “en el tabulador de la Secretaría del Trabajo seguimos apareciendo como un oficio, entonces hay que buscar más a fondo”.

Aseguró que buscarán desde el Congreso Federal que el periodismo se considere una profesión y no sólo un oficio, además, de que ofrecerán capacitación para profesionalizar a quienes no tengan la formación en comunicación.

Sobre la operación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) comentó que ellos solo hacen “intentos” por garantizar la seguridad a los comunicadores y capacitarlos, pes surgió como un instituto emergente ante el asesinato de comunicadores en la época de Duarte. 

Botón volver arriba