Sindicato del Metro cancela la “falta colectiva”; no habrá paro

Esto, luego de que trabajadores y autoridades de la CDMX llegaran a un acuerdo

octubre 13, 2021

Ciudad de México. Luego de varias encuentros con autoridades del Gobierno capitalino, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro determinó suspender la falta colectiva” que había convocado para este jueves 14 de octubre, cuando amenazaban con la inasistencia de alrededor de 13 mil trabajadores y paralizar las 12 líneas de la red.

(El Sindicato Nacional, el Gobierno capitalino) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sostuvieron diversas reuniones que van por buen camino y se espera que se plasmen en buenos acuerdos, por lo que se cancela la falta colectiva de los trabajadores del Metro, prevista para este jueves 14 de octubre”, indicó la organización gremial.

Las reuniones y negociaciones se realizaron entre el líder del sindicato, Fernando Espino, y Ricardo Ruiz Suárez y Efraín Morales López, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, así como Alfonso Suárez del Real, jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno. Por parte del STC Metro estuvieron Fidel Rodríguez, subdirector General de Administración y Finanzas, y Jorge Zaragoza González, director de Administración de Personal.

El viernes pasado, el sindicato acordó la “falta colectiva” de actividades en las 12 líneas del Metro para este jueves 14 de octubre. Esto, para exigir que “resuelvan las justas peticiones laborales y aumento salarial correspondientes”. Además de “la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas, [así como] equipo de seguridad personal”. Así como hacerse cargo del mantenimiento y de la rehabilitación de las líneas 12, 1 y A del Metro.

¿Por qué el sindicato del Metro canceló el paro?

A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo indicó que los acuerdos a los que llegaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro contemplan un incremento salarial del 3.2 por ciento, menor al 6 por ciento que solicitaban, además de un aumento del 1.8 por ciento en prestaciones de forma retroactiva al 1 de enero de 2021.

Asimismo, se acordó otorgar por única ocasión un pago adicional de mil 074.71 pesos, a efecto de reconocer la gran labor del personal que trabaja en el STC Metro, “quienes en la etapa de emergencia sanitaria [por Covid-19] fueron esenciales para mantener el servicio de la red del Metro, medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México”.

Botón volver arriba