Sindicatos del gobierno de Veracruz se amparan ante los cambios de condiciones generales de trabajo; responsabilizan a Eleazar Guerrero

febrero 8, 2024

Xalapa, Ver.- La Organización de Empleados Profesionales de la Fiscalía, Sector Salud y del Poder Ejecutivo de Veracruz (Profisspev), recurrió a un amparo, luego de que el sindicato mayoritario del Poder Ejecutivo modificó las condiciones generales de trabajo.

A través de la circular C-003/ 2024, se informó a sus agremiados que recurrieron a la autoridad judicial, luego de que se afectaron derechos ganados, al condicionar la posibilidad de reponer este año las vacaciones pendientes del periodo invernal 2023

Las modificaciones al contrato colectivo se promovieron desde la dirección de Administración de la Sefiplan, área dependiente de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Eleazar Guerrero Pérez.

La semana pasada, trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se manifestaron, pues al querer tomar vacaciones pendientes, y sumarlas al fin de semana largo, se les informó que el sistema electrónico no estaba disponible.

También se les notificó que el 4 de enero, se había entregado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), una serie de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores del Poder Ejecutivo.

Según el acuerdo, aprobado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV), que dirige Mayolo García Pérez, aceptó y validó cambios a la cláusula 46 de las Condiciones Generales de Trabajo 2023-2024, por lo que se determinó que las vacaciones de invierno 2023, pendientes de disfrutar de los trabajadores, no podrían ser tomadas en viernes, lunes, ni pegadas a días inhábiles, ni con licencias o incapacidades.

Por lo anterior, el Profisspev determinó recurrir a un amparo, pues las modificaciones implican una vulneración a los derechos ganados por los sindicalizados. La única manera de hacer retroactiva la medida es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emita un decreto para echar abajo el “acuerdo” sindical.

El 4 de enero, el empleador depositó las nuevas condiciones de trabajo ante tribunales, y estás cobraron vigencia el 24 de enero, cuando algunos sindicatos conocieron de los cambios para hacer efectivos sus vacaciones, lo que implica que solo podrán tomar los días de martes a jueves, y tendrán que suspender su periodo de asueto, para volver viernes y lunes a laborar.