Síndrome de ira provoca violencia entre automovilistas

julio 14, 2019

Eda Sentíes. Veracruz, Ver.- Acciones de violencia extrema en hechos de tránsito como las que se vieron la semana pasada en Veracruz donde un conductor clavó un cuchillo a otro en el ojo por un cajón de estacionamiento son reflejo de un fenómeno denominado “Síndrome de Ira al volante”. 

De acuerdo con expertos, este síndrome tiene que ver con una disociación en la persona que lo lleva a actuar impulsivamente y realizar acciones que en otras circunstancia no haría y todo ello es motivado por una serie de factores como el medio ambiente, problemas familiares o económicos o sufrir un nivel de estrés elevado, como explica la psicóloga Gabriela Jaimes Magallanes. 

“Se llama disociación, quiere decir que la persona no mide el riesgo de lo que está haciendo porque ni siquiera lo peina, actúa instintivamente, y no se da cuenta de lo que está haciendo y de lo que puede llegar a causar ese evento (…)  a parte del estrés tiene que ver con factores climático, cuando estamos en días con demasiado calor, así traigan clima se denota más la agresividad, no es quien me la hizo, sino quien me la pague”, comentó. 

Este fenómeno suele incrementarse en lugares donde el calor es intenso como en Veracruz, donde en los últimos meses se han alcanzado temperaturas por encima de los 40º centígrados. 

Por esta razón, la especialista recomienda acompañar los viajes en el coche con sesiones de respiración, música relajante y realizar actividades que contribuyan a disminuir los niveles de estrés como el ejercicio. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar