SINTTIA ganó la elección; será el sindicato que negociará el CCT con GM Silao
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. En medio de acusaciones de usar “trucos sucios a su favor”, con 4 mil 192 votos, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), gana elección de representación sindical de trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato.
Tras la acusación de fraude que derivó en que la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde repusiera bajo su responsabilidad la elección tras el conflicto entre sindicatos con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ostentó por años el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ahora el SINTTIA podrá negociar uno nuevo con la parte patronal.
Aunque se mantienen los señalamientos de ser varios de ellos si sicarios “satélite” de la propia CTM para restarle votos a las buenas centrales obreras como SINTTIA, tras la elección de ayer que también como como observador al Instituto Nacional Electoral (INE), el sindicato de la propia CTM quedó relegado al tercer lugar en votos.
Así, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo el segundo lugar en la elección de ayer con 932 votos, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M. obtuvo 247 votos; en tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” obtuvo 18 votos.
Mediante un comunicado la STPS también reveló que se emitieron 5,478 sufragios, de los cuales 5,389 fueron válidos y 89 resultaron nulos; la participación de trabajadores sindicalizados con derecho a votar fue del 87.9%, de un padrón final de 6,232.