SIOP no terminó el 50 por ciento de obras que programó para el 2022

diciembre 29, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- De las 147 obras que programó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para realizar a lo largo del 2022, la mitad se reprogramó y se deberán concluir en el mes de marzo del año próximo.

El titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez aseguró que no se trata de subejercicio, pues las obras se tendrán que concluir en el primer trimestre del 2023, como ha ocurrido en otros años.

La secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es una de las dependencias que obtuvo la mayor ampliación presupuestal para el ejercicio 2022, sin embargo, no se gastó el dinero que se había destinado a mejorar la infraestructura.

En diciembre del 2021, cuando se aprobó el presupuesto 2022, se le había asignado un total de mil 300 millones de pesos; según el tercer informe trimestral se le reprogramó un presupuesto de 2 mil 609 millones de pesos.

Hasta septiembre, se habían devengado mil 200 millones, es decir, que se había comprometido sin que eso implica que ya se había gastado. Y se tenía pendiente de gasto otros mil 334 millones que estaban disponibles, según la información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En entrevista, Hernández Gutiérrez aseguró que, por las lluvias o  falta de ministración de dinero desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como parte del pago de adelantos a las empresas constructoras, se generó retraso en las obras.

“Arriba del 50 por ciento están terminadas y faltaría el 50 por ciento para el próximo año, de más de ciento cuarenta y tantos (…) todos los años tenemos un dinero que se queda para el siguiente año, pero no es subejercicio”, insistió.

Botón volver arriba