SIOP responsabiliza a auditores por observaciones de la Cuenta Pública 2019

septiembre 9, 2021

Isabel ORtega/Xalapa.- Al igual que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) responsabilizó a los auditores de las observaciones contenidas en la Cuenta Pública del 2019.

Elio Hernández, titular de la SIOP, aseguró que los auditores calcularon mal el volumen de la obra, por lo que se reporta que hubo un pago de más a empresas constructoras por más de 13 millones de pesos.

Sin embargo, adelantó que ya están justificando el manejo financiero para verificar cómo se hizo el cálculo y en caso de que no se logré acreditar el pago y el volumen de las obras serán las empresas las que tendrán que hacer la devolución del dinero.

Recientemente el diputado Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que investigará a funcionarios menores del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pues les genera sospecha que trabajadores con sueldos de 20 mil pesos, tengan camionetas de medio millón de pesos.

En ese sentido, reiteró que se investigará porque después de las observaciones por el desvío de recursos, al finalizar el proceso de fiscalización se “limpian” las cuentas de los Ayuntamientos.

En el caso del titular de la Sefiplan, José Luis Lima aseguró que los auditores no hicieron una correcta revisión a la deuda pública, lo que generó las observaciones a la dependencia a su cargo.

Botón volver arriba