Sipinna buscará dar atención a menores que quedaron huérfanos por Covid-19

mayo 6, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver. La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Mercy Pérez Arévalo, afirmó que están trabajando en identificar a niños y niñas de la ciudad que perdieron a su padre o madre o ambos a causa del Covid-19 y que están en orfandad, para brindarles atención.

“Ahorita lo que estamos haciendo es buscando la información y detectándolo, ¿cómo podemos detectarlo?, porque de repente es como muy amplio, quienes fallecen, queda el registro en la Secretaría de Salud o ahora, que es lo que estamos haciendo en equipo con la dirección de Salud, y otros más, es ver si ahora los registros nuevos que se den para ingresar en el próximo ciclo, cuáles niñas y niños perdieron a su madre o a su padre”.

Señaló que, con la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, también están buscando algunas alternativas para detectar a esa población.

“Nosotros lo estamos dejando abierto, quien solicite o necesite no solo alguna atención específica sino tenga necesidades emociones, que esa es la primera afectación que hay en las niñas y niños que perdieron algún familiar, se empiecen a canalizar o atender con nosotros”.

Pérez Arévalo refirió que están recabando todos los datos de todas las instancias para lo que tienen mesas de trabajo para contar con su sistema de información y detectar la magnitud del problema.

“Que sabemos que la magnitud del problema de las niñas y los niños por o derivado del Covid ha sido fuerte en cuestiones de salud emocional, muchos más niños con depresión, con ansiedad, con problemas del regreso a la escuela porque ya no se acostumbran otra vez al orden, al pararme, vestirme y ese tipo de consideraciones las estamos tomando en cuenta en términos de salud mental”.

Expuso que, como parte de las actividades de la secretaría ejecutiva, ahora tendrán a su equipo de psicólogos de primer contacto en los centros de gestión comunitaria para ir detectando las problemáticas en las colonias periféricas de la ciudad.

Botón volver arriba