Sipinna Xalapa, referente estatal por su trabajo en favor de la niñez

enero 10, 2021

Redacción/Xalapa.- Por ser Xalapa un referente estatal y crear espacios de diálogo para el empoderamiento de la niñez, autoridades y funcionariado del Ayuntamiento de Córdoba solicitaron al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna) la capacitación correspondiente para conformar sus Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

La secretaria ejecutiva del sistema en la capital del estado, Mercy Esther Pérez Arévalo, explicó que desde 2018 el Ayuntamiento de Xalapa creó estos organismos para formalizar la participación de las niñas, niños y adolescentes en asuntos que les conciernen y que su opinión fuera tomada en cuenta en las políticas públicas municipales.

Dijo que hasta ahora se han conformado14 consejos en la zona urbana y las congregaciones, en los que han participado 208 personas de entre seis y 17 años. “Nosotros tenemos dos sesiones al mes con una duración de dos horas. Mediante esta estrategia se busca el empoderamiento de la población infantil en relación con sus derechos”.

Ante el síndico de Córdoba, José Javier Medina Rahme, la regidora María Cecilia Serrano Sandoval y la titular del Sipinna en ese Ayuntamiento, María Teresa Vega Crivelli, agregó que a través de los consejos se reflexionan y discuten las problemáticas y necesidades de la niñez, además de que se generan propuestas de solución para lo que este sector social enfrenta en sus colonias y localidades.

Tras explicar los procedimientos para su conformación y métodos de trabajo, destacó que en Xalapa se han tenido importantes resultados en materia de prevención del embarazo adolescente, acciones para el cuidado del medio ambiente, el conocimiento de los Derechos Humanos, así como para la prevención del delito y la seguridad ciudadana.

“Recientemente participamos en un foro estatal, por eso nos identificaron y las autoridades de Córdoba decidieron acercarse y solicitar acompañamiento. En el estado somos los primeros en hacer este tipo de consejos”, concluyó.

Botón volver arriba